Implementaron test agrupados para detectar casos de Covid-19 positivos en la cárcel de Bahía Blanca

El Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) informa que en la Unidad 4 Bahía Blanca se encuentran transitando Covid-19 positivo 14 personas privadas de la libertad, de las cuales una se encuentra internada y el resto sin síntomas.

El Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) informa que en la Unidad 4 Bahía Blanca se encuentran transitando Covid-19 positivo 14 personas privadas de la libertad, de las cuales una se encuentra internada y el resto sin síntomas.

Cabe destacar que ocho de los internos ya fueron dados de alta luego de permanecer aislados en el Hospital de Campaña del penal, y tras ser asistidos por personal de la Dirección Provincial de Salud Penitenciaria y por un grupo de privados de libertad que fueron capacitados como auxiliares de enfermería.

En la Unidad 4 se implementó una prueba piloto de la metodología Pooled Testint (test agrupados) y se pudo detectar nuevos casos de Covid-19 entre las personas privadas de libertad.

Se tomó como referencia a investigadores de la Facultad de Ciencias Exactas de la UBA y de la Universidad Nacional de La Plata, que en coordinación con el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires realizan detecciones en instituciones cerradas o semi cerradas, y la Dirección Provincial de Salud Penitenciaria puso en marcha la prueba piloto de la metodología Pooled testing (Test Agrupados) a 30 internos de la Unidad Nº 4 de la ciudad de Bahía Blanca.

El procedimiento buscó detectar casos índices que podrían diseminarse siendo asintomáticos y se realizaron en dos pabellones.

Con este nuevo diagnóstico ahora en la Unidad 4 Bahía Blanca se encuentran con coronavirus activo 14 internos. Uno de ellos fue internado en el Hospital Penna, y recuperándose.

Según se indicó, el “Método Poold Testing” detecta eventuales casos índices que podrían diseminarse siendo asintomáticos, reduce los tiempos y hace más operativos los procesos, evalúa estrategias, y se establecen prioridades según la epidemiologia de cada Unidad.

Se señaló también que esta estrategia incluye al personal Penitenciario de toda la Provincia.
Ni bien comenzó la pandemia, en marzo pasado, desde la Dirección Provincial de Salud Penitenciaria se adoptaron medidas sanitarias tendientes a procurar la no proliferación del Covid-19 en contexto de encierro.

Desde esa dependencia se elaboró un protocolo de Contingencia Coronavirus en Contexto de Encierro aprobado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *