Incertidumbre por el maíz: “El ánimo del productor está tan vapuleado que ya piensa en intervención”

El titular de Confederaciones Rurales Argentinas, Jorge Chemes, consignó que “el Gobierno debe ser claro y preciso en sus anuncios” para desactivar rumores.

 

El presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Jorge Chemes, sostuvo que “el Gobierno debe ser claro y preciso en sus anuncios”, tras las dudas generadas sobre la exportación de maíz.

Pese a que el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación informó que las exportaciones de maíz “están abiertas” y “no existe cepo”, el referente de la Mesa de Enlace indicó que “el productor tiene desconfianza porque el Gobierno muchas veces no cumple”.

Atento a que la cartera comandada por Julián Domínguez precisó que para los despachos al exterior se decidió “priorizar las declaraciones juradas”, Chemes recalcó: “Esperemos que esto que dice el Ministerio se concrete”.

“Hemos hablado con el Gobierno y la respuesta es que de ninguna manera se ha decidido intervenir en los mercados ni suspender las exportaciones; el Gobierno nos menciona que lo que hace es controlar una lista de gente que se ha inscripto para esto. Niega totalmente que se vaya a intervenir el mercado”, anexó en declaraciones a CNN Radio.

De todos modos, disparó: “Cuando el Gobierno dice que va a controlar por las dudas, el ánimo del productor está tan vapuleado que ya piensa en un control o intervención. Y esto ha generado esta situación de tensión o desconfianza. Si se cumple todo lo estipulado en el comunicado, no habría de qué preocuparse, porque llevaría a una situación normal”.

“Por alguna versión que se corrió hace unos diez días, se mencionó la posibilidad de que se suspendan las exportaciones de maíz; a partir de entonces se produjo una avalancha de vendedores que se han registrado para poder exportar”, informó el titular de CRA.

De todos modos, indicó que “no sabemos si es alguna maniobra de un sector de la cadena para que se produzca esta avalancha de granos y los precios bajen o si es un error. No tenemos información fidedigna”.

“Este tipo de rumores no hacen bien, porque ante la desconfianza que ya vive el productor por las medidas que va tomando el Gobierno se genera un clima enrarecido”, evaluó.

Y sentenció: “En este momento hay que brindar claridad en las expectativas y no buscar medidas intervencionistas, porque si no se provoca incertidumbre y el productor no sabe si invertir o vender. Si esto hubiera sido un error, creo que el Gobierno debería salir a aclararlo. Cuando se concrete en hechos, va a liberar este clima que estamos viviendo”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.