«Reiteramos nuestra preocupación sobre afirmaciones que, sin fundamentos, ponen en entredicho un sistema que año tras año le da una oportunidad a miles de personas que esperan un trasplante para salvarse o recuperar su calidad de vida», criticaron.
Desde el INCUCAI y los 24 organismos jurisdiccionales que conforman la Comisión Federal de Trasplante (COFETRA) difundieron un descargo en base a las afirmaciones de Javier Milei realizadas en el debate presidencial del domingo 8 de octubre. «Demuestran un total desconocimiento del funcionamiento del sistema de donación y trasplante», aseguraron.
«Dar a entender que toda persona fallecida puede ser donante implica un desconocimiento total de las características más básicas del funcionamiento de todo sistema de donación de órganos, y no solo el argentino», explican los profesionales.
En un operativo de procuración y trasplante de órganos participan entre 100/150 profesionales y en la historia jurídica de nuestro país, aseguran, «no se registra ninguna denuncia al respecto a la comisión de delitos de tráfico de órganos«.
También INCUCAI destacó que el sistema de donación y trasplante argentino, es reconocido regional y mundialmente por su organización, su marco legal y su sistema de registro, que garantizan la trazabilidad de los procesos y la transparencia. Incluso, la Organización Mundial de la Salud ha elegido a la Argentina como uno de los tres Centros Colaboradores en materia de Donación y Trasplantes en el mundo, junto con España e Italia.
«Nuestro sistema de donación y trasplante representa un orgullo para nuestro país, generando la confianza pública que permite que la comunidad se manifieste masivamente en favor de la donación», concluyeron.