Indec: el desempleo se ubicó en 11,7% en el tercer trimestre

Según informó hoy el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), la tasa de desempleo fue de 11,7% en el tercer trimestre del año, lo que representa a 1,4 millones de argentinos desempleados.

El indicador registró un descenso de 1,4 puntos porcentuales frente al segundo trimestre del 2020 (había sido de 13,1%). A nivel interanual, hubo un aumento de dos puntos respecto al tercer trimestre del año anterior, cuando el “desempleo abierto” era 9,7%.

“Al igual que en el trimestre anterior, la cantidad de personas que no trabajó, pero buscó hacerlo, estuvo acotada en virtud de las restricciones a la circulación para algunas actividades durante el período de relevamiento”, explicó el Indec.

“Los inactivos marginales alcanzaron el 3,3% en el tercer trimestre, mientras que en el mismo período del año anterior este grupo representaba el 0,7%”, agregó el Indec.

La tasa de desocupación de 11,7% se desagregó de la siguiente manera: si se analiza por sexo, se observa una tasa de 13,1% para las mujeres y de 10,6% para los varones. En la caracterización de los grupos por edad, se destaca una tasa de desocupación del 23,1% para las mujeres de 14 a 29 años, mientras que para los varones de la misma edad la tasa se posicionó en 19,8%.

Según el Ministerio de Economía, el crecimiento de la tasa de actividad respecto al segundo trimestre se explicó “por un incremento en la cantidad de ocupados”. “Muchas de las personas que se declararon inactivas en el segundo trimestre retomaron sus anteriores ocupaciones, con la flexibilización de las restricciones, pasando así a estar ocupadas”, sostuvo.

“La recuperación fue mayor en los sectores que más cayeron en el segundo trimestre de 2020, destacándose hoteles y restaurantes y construcción. Este último caso, sin embargo, se encuentra entre las actividades de mayor reducción del empleo con respecto a 2019, junto con servicio doméstico y otros servicios comunitarios, sociales y personales”, informó el Indec.

Fuente: El Economista

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *