Saltar al contenido

Inflación histórica: en febrero fue de 6,6% y alcanzó un interanual de 102,5%

Lo que representa el primer episodio de inflación de tres dígitos en Argentina desde principios de la década de 1990.

Los precios al consumidor (IPC) subieron un 6,6% en febrero y un 102,5% con respecto a al mismo mes del año pasado, según el INDEC y acumularon un alza de 13,1% en el primer bimestre.

En febrero, la división de mayor aumento en el mes fue Alimentos y bebidas no alcohólicas (9,8%), principalmente por la incidencia que tuvo el alza de Carnes y derivados y de Leche, productos lácteos y huevos.

Las siguientes divisiones con mayores aumentos fueron Comunicación (7,8%), sobre la que incidió el alza de los servicios de telefonía e internet y Restaurantes y hoteles (7,5%), por las subas en Restaurantes y comidas fuera del hogar.

Según el INDEC, También se destacó en el período el aumento de las cuotas de las prepagas, que impactó sobre Salud (5,3%); cigarrillos, en Bebidas alcohólicas y tabaco (5,2%); los combustibles, dentro de Transporte (4,9%); y los servicios de electricidad y agua en algunas regiones, en Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (4,8%).

Qué aumentó por encima del 100% en un año

Según las variaciones de febrero con respecto al mismo mes de 2022, y teniendo en cuenta la variación para el Gran Buenos Aires los rubros que aumentaron más del 100% en un año son:

En Alimentos y bebidas no alcohólicas (103,3): Alimentos (102,9%); Pan y cereales (111,3%); Leche, productos lácteos y huevos (117,7%); Aceites, grasas y manteca (110,5%); Frutas (150,5%); Azúcar, dulces, chocolate, golosinas, etc. (113,3%).

Le siguieron Bebidas alcohólicas (107,1%); Aguas minerales, bebidas gaseosas y jugos (112,0%); Bebidas alcohólicas (136,1%).  Mientras que las Carnes y derivados registraron un aumento del (90,9%), a pesar de que impulsaron el dato de febrero 2023.

 

 

(Perfil)

Compartir
guest

0 Comentarios
El más nuevo
Más antiguo Más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
Comenta, nos encantaría saber tu opinión.x