Kicillof creó la Unidad Provincial de Tierra y Vivienda.

El gobernador bonaerense sostuvo que bajo la presidencia de Mauricio Macri y la gestión de María Eugenia Vidal “se paró la construcción de viviendas sociales”.

 

La Provincia de Buenos Aires anunció la creación de la Unidad Provincial de Tierra y Vivienda, que funcionará bajo la órbita del ministerio de Gobierno que conduce Teresa García, con el objetivo de resolver el problema habitacional que se profundizó en los últimos años con el crecimiento de la población en la provincia y el cese de construcción de viviendas por parte de la anterior gestión.

La Unidad prevé la construcción de más de 33 mil viviendas y la delimitación de 91 mil lotes con servicios para resolver el déficit habitacional que tiene el distrito.

“El problema de acceso a la vivienda no un tema coyuntural, es estructural, histórico. Es un subtexto de la historia de la provincia de Buenos Aires y entendimos siempre que había que darle una respuesta contundente. La pandemia no lo inventó, lo puso a la vista de todo el mundo”, afirmó Kicillof al anunciar el Plan que prevé una inversión de 190.186 millones de pesos en los próximos tres años.

En el mismo sentido, se expresó la ministra de Gobierno bonaerense, Teresa García, que estará a cargo de la Unidad Provincial de Tierra y Vivienda, al destacar que el Ejecutivo provincial trabaja con todos los municipios en la regularización de las tierras públicas y privadas para ordenar situaciones irregulares y permitir la “construcción de viviendas y la producción de lotes con servicios”.

Kicillof remarcó que “en vez de esconder el problema hay que ponerlo sobre la mesa, abordarlo y encaminar un proceso de solución”, y es evidente que eso “no sucederá con un anuncio ni en los próximos tres meses ni años”.

“Tenemos que crear un proceso de solución paulatina a este problema que es constitutivo de la provincia de Buenos Aires casi desde sus orígenes. El hecho de que muchos bonaerenses y muchas bonaerenses tengan una necesidad de vivienda no significa que se pueda resolver avanzando sobre los derechos de los demás. Ese ha sido el abordaje que hemos dado a las tomas, no es una solución”, remarcó el gobernador en ese momento en alusión a las ocupaciones de terrenos en algunos puntos del conurbano.

Kicillof aseguró que “la cuestión del ordenamiento territorial, la producción de tierras urbanas, la construcción de viviendas, el mejoramiento de viviendas, y el acceso al crédito y a la tierra no se van a resolver con el libre mercado y la desregulación total”, al estimar que todas esa políticas “no han funcionado”.

El mandatario detalló que con respecto a la vivienda social “mientras desde el 2009 al 2015, se construyeron aproximadamente 6.600 viviendas por año; desde el 2016 a 2019 llegaron a 2.000 por año, es decir menos de un tercio”

Kicillof afirmó que el plan “es el comiendo de una solución que lleva tiempo” y contó que al asumir se encontró con que el área que debía ocuparse del acceso a la vivienda estaba “descuartizada, se había dividido en pedazos como si dijeran: ‘acá el Estado o no va a hacer nada o tiene que ser partícipe de diferentes negocios’, porque cuando no hay regulación aparecen las avivadas y las prácticas abusivas”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *