«La Argentina: El peligro de la disolución nacional», por Jorge Omar Álvarez

En la teoría política, el “Estado Nación” está compuesto por tres elementos: El Gobierno, el Territorio y la población. Hoy los tres están en crisis. Sin ánimo de ser dramáticos, debemos alertar que estamos en la antesala de un quiebre que podría terminar con la Nación Argentina tal como la conocemos.

¿Por qué decimos que están en crisis los tres poderes que conforman “el gobierno”? El Poder Ejecutivo se encuentra con la figura presidencial devaluada y sin autoridad, a tal punto que por carta, le ponen y le sacan los ministros. El Poder Judicial, en la figura de la Corte Suprema de Justicia no corre con ventaja. De 5 miembros, la única mujer, que holgadamente pasaba el limite de edad para estar en la Corte, acaba de pedir su retiro, no sin antes cuestionar la elección del presidente del Máximo Tribunal. Pero no fue la única: otro de los cortesanos, mediante la publicación de una misiva, también cuestionó la legitima elección de la autoridad, haciendo públicas cuestiones que exceden las internas.

Si pasamos al análisis de “el territorio”, la crisis no es mucho menor. En la actualidad existe un intento sedicioso de constituir un Estado Mapuche en el Sur del País. Tenemos, al menos, dos antecedentes mediatos de provincias, como San Luis y Mendoza, que plantearon su separación y estamos a punto de perder una gran parte del Territorio Antártico (cuyo tratado termina en el año 2040) en manos de Chile, que recientemente ha realizado manifestaciones en ese sentido y el Reino Unido, con eje en Islas Malvinas.

El tercer elemento a analizar es “la población”. La misma, está literalmente dividida en dos. Dos fuerzas electorales vienen gobernando intercaladamente el país en base a la lógica de amigo – enemigo. Operan certeramente mediante el odio y la división, teniendo medios de comunicación audiovisuales de uno y otro lado.

A esta descripción le sumamos otro factor: El problema del Estado fallido, que es motivo de otra columna de opinión y la situación económica. La crisis de la deuda externa, generada por ambas fuerzas políticas, se agudiza por el control de precios, que puede terminar en desabastecimiento, hiperinflación motivada por la emisión descontrolada y mayor depreciación de la moneda. Con una devaluación del 20%, habría otros 2.5 millones de argentinos en estado de pobreza.

Jorge Omar Álvarez, candidato de Vamos con Vos
Jorge Omar Álvarez

No solo se trata de una situación extremadamente grave, sino absolutamente previsible. La Argentina, como la conocemos, podría no existir más y quedar partida en “varias Argentinas”, como lo señalo, el articulo las operaciones internacionales del 2002, publicadas en el diario New York times, al respecto.

Como ciudadanos del interior, solo podemos transmitir nuestra preocupación, aportar ideas fuerza para el debate y acompañar al Frente Vamos con Vos, que encabeza Florencio Randazzo; que promueve; para vivir con tranquilidad, la unidad de los argentinos, terminar con la grieta y no estar “ni de un lado ni del otro”, sino a favor de lo esencial y simple, de lo que parece; ya nos hemos olvidado.

Jorge Omar Álvarez, abogado. Candidato a Diputado Provincial por la sexta sección de la Pcia de Bs. As. del Frente Vamos con Vos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.