La búsqueda de recursos en la Luna podría traer conflictos en la Tierra

Los especialistas notan que el mayor problema se esconde en que los países y las empresas privadas intentan explorar los mismos sitios y recursos limitados.

Científicos del centro de astrofísica Harvard-Smithsonian advierten que la búsqueda de recursos de la Luna podría desatar nuevas tensiones políticas y económicas.

Los autores de la investigación afirman que muchos de los recursos útiles y valiosos en la Luna se concentran en un número modesto de regiones pequeñas y se ubican a pocos kilómetros unos de otros. De esta manera, sin políticas o acuerdos internacionales entre países es posible que se desaten disputas.

 

«Mucha gente piensa del espacio como un lugar de paz y armonía entre las naciones. El problema es que no hay una ley para regular quién puede usar los recursos, y hay un número significativo de agencias espaciales y otros en el sector privado que intentan a aterrizar en la Luna», destacó Martin Elvis, autor principal de estudio.

Según los especialistas, los recursos como el agua y el hierro son importantes porque permitirán realizar investigaciones futuras. «No quieres llevar recursos desde la Tierra para el apoyo de la misión, preferirías obtenerlos de la Luna. El hierro es importante si quieres construir cualquier cosa en la Luna, sería absurdamente costoso transportar hierro a la Luna«, comentó Elvis.

Aunque existen algunos acuerdos, ninguno de ellos está destinado a una protección sólida de recursos.

Los científicos opinan que un primer paso tiene que ser la creación de un acuerdo entre los países.

Según los investigadores, el acuerdo debe centrarse en la naturaleza de los recursos en juego y en cómo pueden ser distribuidos sus beneficios.

Fuente 0291 y RT

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.