La Cámara de Turismo de la Provincia de Buenos Aires se reunió con la Región Centro.

Mediante una reunión por Zoom distintos referentes del turismo de la provincia de Buenos Aires plantearon la posibilidad de reactivar el Sector.

El pasado viernes 28/08, el presidente de la Cámara de Turismo de la Provincia de Buenos Aires (CATUR PBA), Gustavo Hani, expresó su confianza en la posibilidad de pensar actividades que permitan diseñar itinerarios entre Municipios y eso logre recuperar operatividad con beneficios a prestadores en busca de la normalidad perdida producto de la pandemia de coronavirus.

En esa línea, Mario Wisner, Vicepresidente de la Región Centro (Secretario de la FEHGRA Tandil), luego de brindar palabras de bienvenida, destacó el trabajo que vienen desarrollando en ese sentido junto a autoridades de cada Región, y referentes del Sector en el marco del “ciclo de charlas”.

Los secretarios del área turismo junto a prestadores coincidieron en que, la enseñanza de la pandemia es el trabajo en conjunto y asociado “hemos asistido a la consolidación de un trabajo en equipo, estamos preparando y promocionando la apertura de itinerarios con valor patrimonial a partir de obras del Arq. Francisco Salamone, rutas culturales, escapadas relacionadas al Turismo Rural, entre aquellos destinos que tienen una situación similar” con referencia a la pandemia de coronavirus, afirmaron los funcionarios.

En este marco, señalaron que aprovecharon el “parate” y comenzaron a trabajar en relevamientos, tareas de diagnóstico que permiten pensar la actividad a partir de la creación de nuevos espacios pensados para turistas y re creacionistas.

“El trabajo que se ha desarrollado para la apertura de esos corredores turísticos incluyen senderos, productos basados en la naturaleza, la aprobación de los protocolos sanitarios, la creación del registro de prestadores para romper con la informalidad en la prestación de los servicios”, agregaron.

Durante la crisis que atraviesa el Sector afirmaron que, los destinos de esta región estratégica para la actividad turística, trabajan fuertemente en exenciones de impuestos a nivel local para llevar alivio a los prestadores que enfrentan ingresos cero y costos fijos muy altos para pagar”.

El presidente de la CATUR PBA destacó que “la idea es que los protocolos sean de alcance nacional y que también se puedan adaptar a la realidad de cada región, cada prestador y cada actividad”.

A su vez indicó que “el turismo es una de las actividades más castigadas” por la pandemia de coronavirus, ‘sino la más‘, y sostuvo que ‘la expectativa es moderada por lo que se ve en otros lugares del mundo‘.

Además subrayó que, “la temporada de Turismo Estudiantil está siendo evaluada y monitoreada, los referentes expresan que se trata de una agonía que está a punto de su cancelación definitiva, quizás debemos ir pensando en los meses de febrero y marzo para re iniciar la actividad.”

Por otro lado, confió en que la existencia de interés por parte de agencias de viajes que “facilitará el desarrollo de ese segmento”; al tiempo que lamentó no tener información aún de los protocolos de contingencia, y que la llegada de la vacuna será la gran aliada para la actividad.

“Estamos trabajando desde la CAT para que podamos tener transporte y vuelos cuanto antes porque, sin desplazamientos, no hay turismo”, enfatizó Gustavo Hani, el presidente de la CATUR PBA, quien recalcó que el sector “se está preparando para hacer una buena temporada de verano”.

“Cumplimos con todos los requisitos que el Ministerio de Salud nos informa en forma continua, respetamos los protocolos y estamos en contacto permanente con la cartera turística para encontrar soluciones para salir de esta crisis inédita en el sector”, añadió Hani.

Impulsan el Turismo de cercanía y proximidad para aunar valor agregado a los Destinos

Los Municipios a través de los funcionarios y prestadores se congregaron a por medio de reuniones para concretar el diseño circuitos, rutas, itinerarios, para impulsar estas actividades en toda la región centro, informaron ayer durante el encuentro del convocante “ciclo de charlas”.

Al dar a conocer las distintas alternativas que proponen los destinos para fortalecer las economías regionales con lo “local y regional”, es que surgieron nuevos atractivos como (Boca de las Sierras (Azul), Balcarce para Balcarceños basado en la naturaleza, las sierras, lagunas y el Corredor que une las localidades de Mechongué (Gral. Alvarado), San Agustin y Los Pinos, actividades en conjunto con los clubes de pesca, turismo en estancias, turismo cultural (Rauch) recorridos con imágenes virtuales en 360° entre otros.

Asimismo los destinos coinciden que lamentaron la cancelación de fiestas, celebraciones y acontecimientos programados, cada uno con sus características especiales que involucran sus tradiciones populares y culturales de cada municipio, para incentivar la llegada de turistas‘ y que esto genera reactivación económica de las localidades y contribuyen a mostrar la riqueza cultural de nuestros pueblos‘, aseguraron.

En el cierre el Director de Turismo de Tandil hizo especial hincapié que la situación hoy se desarrolla en FASE 4 y que se nota el impacto sobre todo en la actividad gastronómica, “se nota la falta de turismo en la ciudad luego de que se conocieran las millonarias pérdidas que sufrió el sector producto de la pandemia de coronavirus y la cuarentena”.

El trabajo en la promoción a través de la redes sociales, el diálogo parmente, y el trabajo conjunto con la agenda de nación y provincia para unificar protocolos, son sólo algunos de los desafíos que asumieron en este duro momento.
A su turno el presidente de la Filial FEHGRA Luis Cerone, agradeció muy especialmente la invitación y el esfuerzo que realiza la Cámara de Turismo de la Provincia en diferentes gestiones para la búsqueda de soluciones y resultados para la actividad.

La actividad continuará el viernes próximo a las 17 hs, con la presentación del ciclo de charlas en la Región Fluvial y Delta junto a la Región Metropolitana

Fuente: PRENSA CATUR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *