La Organización de los Estados Americanos (OEA) le exigió este viernes al régimen de Nicolás Maduro la liberación del gendarme argentino Nahuel Gallo, mientras que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitió una resolución para pedir a Caracas que brinde información precisa sobre su paradero.
Las comunicaciones de ambos organismos llegaron luego de las denuncias presentada por el gobierno de Javier Milei ante la Corte Penal Internacional y otra en la CIDH por la «detención arbitraria» de Gallo, quien quedó preso al cruzar la frontera desde Colombia.
A través de un duro comunicado, la OEA repudió y condenó la detención y no dudó en calificarlo de un «crimen de lesa humanidad» y «una prueba más de la violación sistemática de los derechos humanos fundamentales por parte del régimen venezolano».
«La detención arbitraria de Gallo es una clara violación de normas internacionales y de los principios fundamentales de humanidad y justicia que todos los Estados deben respetar. La incomunicación y la negación de asistencia consular y legal representan una violación directa de la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares», agregó la OEA.
Fuente: Clarin