La Historia de Bahía Blanca por José Marcilese en el 194° Aniversario de la Ciudad

Hoy 11 de Abril, la ciudad de Bahía Blanca festeja su 194° aniversario.

José Marcilese dialogó con La Mesa Dominguera (LB24, FM 93.1) e hizo un recorrido por la historia de nuestra ciudad.

«Estamos camino al Bicentenario. El país no tenía las características actuales y la Provincia de Buenos Aires tenía un Gobernador que era Dorrego que dispone la instalación en lo que sería la zona de La Bahía Blanca, de un puerto, como punto intermedio entre Buenos Aires y Cármen de Patagones. Al frente de esta expedición estaba Ramón Estomba que había sido un militar que estuvo en la Guerra de Independencia bajo las órdenes de San Martín. Luego retomó su carrera militar en Buenos Aires» Mencionó Marcilese, haciendo referencia a los motivos por el cual se ubicó donde estamos  «es una zona que tiene agua potable cerca» agregó.

Ahí se instaló lo que se llamó la Fortaleza Protectora Argentina, luego pasó a llamarse Bahía Blanca.

«La segunda fundación que se da en la década de 1880 con la instalación del ferrocarril y la creación del Puerto de Ingeniero White. Ahí se inicia una ciudad muy diferente a la anterior, vinculada a la actividad agropecuaria» destacó, y remarcó que «Los complejos portuarios y petroquímico fueron poniendo a la ciudad de espaldas al mar».

Bahía Blanca y el Mar… ¿Podría haber sido una ciudad turística?

El historiador perteneciente a la Universidad Nacional del Sur y CONICET Bahía Blanca aseguró que «Por ser una Bahía, turísticamente no es demasiado atractivo, no es una zona de playa como Monte Hermoso, Pehuen-Có y demás. En los últimos años ha ido mejorando la relación con el puerto a medida que fueron mejorando las instalaciones portuarias» remarcó Marcilese, y agregó que «ha ido mejorando la relación de los y las bahienses con el mar y con el puerto».

«Hay una tercera fundación que es a mediados del siglo XX, la de la instalación de las Universidades: La del Sur (UNS), la Universidad Tecnológica Nacional (UTN); Entre el primer y segundo gobierno de Perón. Luego hay una cuarta fundación, a fines del siglo XX y comienzos del siglo XXI que es la que tiene que ver con la instalación del complejo Petroquímico» destacó, y aclaro que la fundación del 11 de abril de 1828 es indiscutido, y después hay diferentes momentos refundacionales.

Con respecto al Himno a Bahía Blanca, Marcilese destaca que en un primer momento la letra era muy distinta, y que luego fue modificada. «Afortunadamente se fue modificando, ya que era una letra muy agresiva hacia los indígenas y se le dio un sentido más conmemorativo y positivo. Hoy en día no está muy instalado y los bahienses no lo hemos aprendido. Se entona el 11 de abril y después no está tan presente» sentenció.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.