Saltar al contenido

La industria argentina registró siete meses consecutivos de crecimiento: cuáles fueron los sectores a los que mejor les fue

Todos lograron una mejora entre mayo y noviembre. Sin embargo, el nivel de actividad sigue estando muy lejos de sus picos de producción históricos.

Tomando como referencia el Índice de Producción Industrial (IPI), elaborado por el Centro de Investigación del Ciclo Económico (CICEc), se advierte que el sector industrial registró variaciones mensuales positivas desde mayo de 2024 en adelante, acumulando un crecimiento neto del 6,6% entre dicho mes y noviembre del mismo año. Es decir que la industria lleva siete meses consecutivos de crecimiento.

Asimismo, considerando los once meses transcurridos entre enero y noviembre de 2024, el sector logró una recuperación neta del 1,5%, según precisa un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).

 Si bien este dato resulta alentador y representa un puntapié inicial para que la industria comience a reactivarse, lo cierto es que este sector de la economía aún tiene mucho terreno por recuperar.

Teniendo en cuenta los últimos años, los datos indican que, entre junio de 2022 y abril de 2024, la industria manufacturera registró una contracción neta de más del 17%, aún lejos de la recuperación del 6,6% observada en los últimos meses.

Incluso la serie aún continúa rezagada en términos interanuales, siendo que en noviembre de 2024 el nivel de actividad se ubicaba 1% por detrás de igual mes del año anterior.

Nuestro país atravesó seis recesiones entre 2008 y la actualidad, e incluso durante este período, casi la mitad del tiempo (45%) estuvo marcado por recesiones, lo que contribuyó a que el nivel de actividad económica se mantenga casi estancado desde principios de la década de 2010.

El sector que más aportó a la recuperación del índice general es el de Alimentos y bebidas, dado que tiene el mayor ponderador (25%).

Se destaca asimismo el aporte del sector productor de Muebles y colchones, que si bien no tiene un gran peso dentro del IPIM (4,2%), fue el segundo de mayor crecimiento acumulado durante el período analizado. Le siguen, en orden decreciente de importancia, Maquinaria y equipo; Otros equipos, Aparatos e instrumentos; Productos minerales no metálicos; y Madera, papel, edición e impresión.

A su vez, los sectores industriales de menor crecimiento fueron Metal, Química y Refinación de petróleo

Fuente: infobae

Compartir
guest

0 Comentarios
El más nuevo
Más antiguo Más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
Comenta, nos encantaría saber tu opinión.x