La inflación del 2022 fue la más alta de los últimos 32 años

La inflación de diciembre fue de 5,1% y el Índice de Precios al Consumidor (IPC) acumuló una suba de 94,8% a lo largo de 2022, según lo informó el INDEC. Además, la cifra anual quedo 5,2 puntos por debajo de los tres dígitos.

Si bien el valor mensual de la inflación resultó dos décimas por encima de noviembre, si se lo compara contra diciembre del 2021, representa una suba de 1,3 puntos.

La aceleración de precios que se inició en medio de la guerra entre Rusia y Ucrania había dejado enterrada a mediados de año la previsión de 33% para todo el año y la crisis desatada hacia el final semestre de 2022, que derivó en la renuncia de Martín Guzmán, su fugaz reemplazo por Silvina Batakis y el desembarco de Sergio Massa al frente de Ministerio de Economía. En los últimos meses, el palacio de Hacienda revisó sus estimaciones inflacionarias y las elevó al 95%.

La división de mayor aumento en el mes fue Restaurantes y hoteles (7,2%), seguida por Bebidas alcohólicas y tabaco (7,1%). A su vez, en diciembre se destacó el incremento del servicio doméstico, que impactó en Equipamiento y mantenimiento del hogar (5,9%); de los combustibles, con incidencia en Transporte (5,8%); y de la cuota de medicina prepaga, dentro de la división de Salud (5,7%).

La suba de Alimentos y bebidas no alcohólicas (4,7%) fue la que más incidió en la mayoría de las regiones. Se destacó el aumento de Frutas; Aguas minerales, bebidas gaseosas y jugos; Pan y cereales; y, en algunas de las regiones, Verduras, tubérculos y legumbres.

A lo largo del año, el rubro que más aumentó fue prendas de vestir y calzado, seguido por restaurantes y hoteles (108,8%). Luego crecieron por encima del promedio alimentos y bebidas no alcohólicas, que llegó al 95%.

Fuente 0291 y tn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.