Saltar al contenido

La inflación seguirá bajando, según analistas

El costo de vida de mayo será del 5,2%, según el pronóstico de las consultoras que informan sus variables al Banco Central, a través del REM. Lo que representa un descenso de 2,3 puntos con relación al que había formulado anteriormente.

Para junio proyectaron una inflación mensual de 5,5% y para el año de 146,4%. Respecto del IPC Núcleo, el conjunto de participantes del REM ubicó sus previsiones para mayo en 5% y para junio en 4,8%. Quienes mejor pronosticaron esa variable en el pasado (Top-10) esperaban una inflación de 5,3% para mayo, de 5,5% para junio y de 143,5% i.a. para 2024.

En el relevamiento de mayo, el conjunto de analistas del REM proyectó para 2024 un nivel del Producto Interno Bruto (PIB) real 3,8% inferior al promedio de 2023, deteriorando la perspectiva en 0,3 puntos respecto del relevamiento previo. En tanto, quienes constituyen el Top-10 proyectaron, en promedio, una reducción de 3,9% en el año.

La caída se habría concentrado en el primer trimestre, período para el cual quienes responden el REM estimaron una caída desestacionalizada de 3% del PIB. De acuerdo con los pronósticos recibidos, el nivel de actividad comenzaría a recuperarse en el tercer trimestre del año, con una suba de 0,5%.

Para 2025, el conjunto de participantes del REM estimó un crecimiento promedio de 3,4%.

La tasa de desocupación abierta para el primer trimestre del año se estimó en 7,4% de la Población Económicamente Activa (PEA), lo cual implica una suba de 0,4 puntos respecto al REM previo. Para el Top10, la tasa de desempleo se ubicaría en 7,2% en igual período. El conjunto de participantes del REM espera una tasa de desocupación de 7,5% para el último trimestre de 2024. NA

Compartir
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
Comenta, nos encantaría saber tu opinión.x