«La mitad de los estudiantes consideran que tienen un problema de salud mental»

A la Salud Mental no siempre se le da la importancia que requiere y muchas veces optamos por omitirla en nuestras conversaciones.

Luciano Grasso, Licenciado en Psicología y ex Director Nacional de Salud Mental de la Nación, dialogó con La Mesa Dominguera (LB24, FM 93.1) sobre la salud mental y malestares psicológicos.

«En términos generales, nuestra salud mental está directamente vinculada con las condiciones de vida cotidiana. Venimos transitando momentos muy complejos en nuestro país donde la presión va desde las dificultades económicas, la incertidumbre en lo laboral y el futuro». Y recalca que en el caso de los adolescentes, está esa misma dificultad del difícil panorama estamos atravesando.

A diferencia de otras patologías, la salud mental es algo que no se habla a menudo, o se pasa por alto, como restándole importancia. Grasso menciona que «Cuando empezamos a tener situaciones de estrés que nos generan angustia y ansiedad, o cuando estamos en soledad y pérdida de proyectos que nos entristece, y eso se va incrementando, en general lo subestimamos. Eso hace que tengamos gran parte de la población con distintos tipos de padecimientos y muchos de ellos sin tratar. Por eso es importante hablar de la salud mental».

«Somos uno de los países con más psicólogos y esto tiene múltiples causas. Lo cierto es que esa cantidad de psicólogos no resuelve el problema. Hay muy pocos psicólogos abocados a la salud pública» aclamó Grasso, y resaltó que en la mayoría de los casos afecta a aquellas personas que no tienen obra social ni recursos económicos.

Ante la búsqueda de métodos para prevenir que dicha patología se potencie, Grasso dice que «La salud mental de cada persona se define singularmente, no hay recetas. Pero si estamos viendo que no prestamos atención a los hábitos saludables, que son necesarios para que un malestar no se incremente. Para cuidar nuestra salud mental podemos pensar que el equilibrio entre las obligaciones y los momentos óseos son importantes».

«Malestares psicológicos tenemos todos en nuestra vida cotidiana. No hay que negarlos ni subestimarlos».

Por su parte, el licenciado expuso sus sensaciones sobre su visita a Bahía Blanca. «Fue una visita muy enriquecedora. Tienen un área de salud mental interesante, están trabajando en líneas que de alguna manera se recomiendan. En este encuentro con universitarios generamos un espacio de diálogo porque la mitad de los estudiantes que realizaron una encuesta consideran que tienen un problema de salud mental y esto es alarmante. Cerca del 90% consideran que deben ir al psicólogo y el 45% ya asiste».

«Es para preocuparse y para ocuparse» concluyó Grasso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.