Desde el ministerio de Gobierno, Carlos Bianco, recordó la facultad de la Provincia de poder emitir moneda. “Veremos si eso es necesario, hay que evaluar la oportunidad, mérito y conveniencia”, remarcó.
El gobierno de Axel Kicillof no descarta emitir su propia moneda y en esa misma dirección, el ministro de Gobierno de Provincia, Carlos Bianco, dejó en claro que de ser necesario, ante un escenario de desfinanciamiento, podrían recurrir a la emisión de una moneda bonaerense. “Es algo que nos permite la Constitución Nacional y la Constitución Provincial como parte de los pactos preexistentes”, explicó en diálogo con El Destape Radio este jueves, y recordó que durante el estallido social del 2001-2002 el Banco Provincia emitió el patacón, un bono de emergencia que equivalía a un peso.
La potestad para imprimir moneda para el gobierno bonaerense proviene de una cláusula derivada del Pacto de San José de Flores de 1859, el cual es preexistente al Estado nacional, el cual no tiene injerencia sobre tal la decisión. “La primera moneda de curso legal de nuestro país fue emitida del Banco Provincia”, recordó.
“En tanto lo permite la Constitución, es una herramienta de la que puede disponer el gobierno provincial”, dijo Bianco, pero aclaró: “Veremos si eso es necesario, hay que evaluar la oportunidad, mérito y conveniencia”.
Por lo pronto, el funcionario de Axel Kicillof explicó que el gobierno provincia “tiene las vías de financiamiento provinciales, fundamentalmente con el Banco Provincia, que es el banco que más crédito productivo da en la Argentina, al sector industrial y al agropecuario».
(Infomiba)