Saltar al contenido
  • Sociedad

La Provincia ofrece tratamientos gratuitos para dejar de fumar

El Gobierno de la provincia de Buenos Aires ofrece tratamientos gratuitos en 140 consultorios para dejar de fumar, con y sin medicación y a través de encuentros que pueden ser grupales o individuales.

Un mapa digital del Ministerio de Salud bonaerense (www.ms.gba.gov.ar/sitios/tabaco) permite encontrar los centros ubicados en cada distrito. Allí, cada persona interesada en dejar de fumar puede hallar el consultorio más cercano a su domicilio e iniciar ese proceso, arduo y sinuoso, pero no imposible.

El dejar el tabaco, no sólo le permite al que puede hacerlo prevenir múltiples enfermedades como la EPOC, el cáncer pulmonar, infartos y accidentes cerebrovasculares, sino que además, mejora casi de inmediato la calidad de vida. Incluso, “se considera que entre 5 y 10 años después del último cigarrillo el daño que causó el tabaco desaparece, o bien se frena el avance de patologías como la EPOC”, explicó Mariano Levkovich, médico especialista en tabaquismo y autor de un nuevo libro sobre dejar de fumar que se titula “Desatados”.

¿Cómo acceder a los tratamientos gratuitos que ofrece la Provincia de Buenos Aires?

Lo primero es tomar la decisión y luego, como sucede con todo consumo problemático o adicción, es clave pedir ayuda profesional porque si bien las ganas y la fuerza de voluntad son importantes, casi nunca resultan suficientes.

Para comenzar, el fumador o fumadora que quiere dejar de serlo puede enviar su consulta vía correo electrónico al programa de Control del Tabaco de la cartera sanitaria bonaerense a [email protected]. También puede visitar el sitio web donde, además del mapa de consultorios de cesación tabáquica, se ofrecen varios recursos, como una Guía de Autoatención, consejería, información sobre cigarrillos electrónicos y sobre los beneficios de dejar el cigarrillo.

Según un estudio de 2021 titulado “Situación Epidemiológica del Tabaquismo en la Provincia de Buenos Aires”, el 23,1% de la población fuma y de ese total, el 98%, dijo consumir mayormente cigarrillos industrializados; mientras que un 10,6% respondió que fuma cigarrillos armados y un 3,6% manifestó optar por el cigarrillo electrónico o vaper que, al igual que los tradicionales, contienen nicotina y por lo tanto genera dependencia y efectos nocivos sobre la salud.

Para saber más sobre tabaquismo y los tratamientos que ofrece la PBA para dejar de fumar ingresá aquí: https://www.instagram.com/p/DN-qjebgOZV/

Compartir
guest

0 Comentarios
El más nuevo
Más antiguo Más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
Comenta, nos encantaría saber tu opinión.x