La Secretaria de Comercio amenaza con cerrar las exportaciones de carne

Ante la suba del producto en el mercado interno, la Secretaria de Comercio Interior, Paula Español, sostuvo: «No nos va a temblar el pulso para cerrar las exportaciones de carne».

Ante la preocupación oficial por la suba del precios de los alimentos, la Secretaria de Comercio Interior, Paula Español, volvió a apuntar al sector de la carne y amenazó con cerrar las exportaciones del producto. Tampoco descartó un incremento de las retenciones o la implementación de encajes y cupos.

«No nos va a temblar el pulso a la hora de cerrar las exportaciones de carne», afirmó la funcionaria, a la vez que planteó la detección de «comportamientos especulativos» en el sector.

De todas formas, luego de considerar que el precio de la carne «ha subido muchísimo más a final del año pasado y este año», aseguró que las negociaciones por contener el valor del producto al público siguen adelante. «Hemos avanzado con un acuerdo con el que vamos a seguir trabajando», sostuvo en una entrevista en Radio Con Vos. Y reforzó: «Estamos en conversaciones pero realmente tiene que tener un parate (la suba de precio)».

La funcionaria también se refirió al contexto internacional. «Tenemos que entender que hubo una presión sobre los precios internacionales de todos los productos que se comercian en el exterior» como «maíz, soja, trigo, girasol e incluso muchos insumos de las industrias», detalló.

La Secretaria de Comercio, Paula Español, volvió a mostrar su preocupación por la suba del precio de la carne.

La Secretaria de Comercio, Paula Español, volvió a mostrar su preocupación por la suba del precio de la carne.

A modo de ejemplo, se refirió al «130 por ciento de suba para el aceite de girasol en dólares en un año».

En ese contexto, precisó que la Secretaría de Comercio tiene que «avanzar con ciertas herramientas en la administración del comercio de este tipo de productos». Estas herramientas, consideró, «pueden ser subas de retenciones, encajes, cupos, medidas que se pueden tomar y se están evaluando».

¿Es una posibilidad concreta en el corto plazo? «Todo está en análisis para entender cuál es la situación y como vamos a seguir hacia adelante», respondió.

Tras reconocer que «la dinámica inflacionaria tiene un origen diverso», hizo hincapié que el Gobierno «viene trabajando con otra batería de herramientas y la política integral macro que se lleva adelante».

Al respecto, aseguró que la Secretaría de Comercio va a seguir trabajando «en el programa Precios Cuidaos y congelamiento de precios y también con programas de ferias directos del productor al consumidor que se van a profundizar en los próximos meses».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.