La situación de endeudamiento en Bahía Blanca ha empeorado respecto del 2021

En hogares con dos o más menores a cargo, todas las respuestas recogidas informaron deudas.

La relación entre ingresos y endeudamiento ha empeorado en los hogares de Bahía Blanca respecto de 2021, según una nueva encuesta realizada por un grupo del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur, de doble dependencia entre el Departamento de Economía la Universidad Nacional del Sur y el CONICET.

En tal sentido, la encuesta detectó que para el cierre del primer semestre del año 3 de cada 4 hogares se encontraban endeudados, lo que representa un incremento del 8% respecto del año anterior.

El dato adquiere mayor gravedad si se toma en cuenta que, la mayor representación de la muestra corresponde a personas activas en el mercado laboral, de menos de 65 años de edad y con altos niveles de ingresos, mientras que el 62% de los hogares relevados cuenta con ingresos por encima de la media.

Otro hallazgo del estudio es que en los últimos meses se ha modificado la forma de contraer deuda, con una reducción en los atrasos de pagos de obligaciones y un aumento de la deuda por crédito. Dentro del primer grupo se incluyen retrasos en el pago de impuestos y tasas, servicios públicos y tarjetas de crédito, que fueron la principal fuente de nuevas deudas.

En cuanto a la relación entre género y endeudamiento, el relevamiento detectó que las mujeres, especialmente si son las únicas o principales aportantes de ingresos, encuentran más problemas para poder cumplir con los pagos. A su vez, la incidencia de las personas femeninas fue mayor entre quienes indicaron vivir en hogares indigentes.

Por su parte, 1 de cada 7 hogares con deudas destinó casi todos sus ingresos o más para pagar sus deudas, y la misma proporción se registró entre quienes recurrieron a nuevos créditos para afrontar deudas previas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.