Tras el cierre de un ciclo académico que transcurrió en un contexto insólito, desafiante y complejo, y que encontró a la Universdad involucrada en iniciativas científicas y sociales para contener o atenuar las consecuencias de la pandemia, llega un nuevo cumpleaños de la institución.
Creación
El 5 de enero de 1956 por el decreto Nº 154 del Poder Ejecutivo Nacional. Culminaba con este acto un largo proceso en el cual Bahía Blanca luchó por ser sede de una casa de altos estudios que atendiera las necesidades del país.
En 1946, por iniciativa del diputado provincial Miguel López Francés, se creó en Bahía el Instituto Tecnológico del Sur, mediante una Ley provincial. Dependía académicamente de la Universidad Nacional de La Plata, y se inauguró en febrero de 1948. El propio López Francés fue designado su rector interino, quien además ocupaba el cargo de Ministro de Hacienda de la provincia. Este funcionario inmediatamente dispuso la habilitación de las tres primeras Escuelas Superiores, antecedentes de los actuales Departamentos: Ciencias Comerciales, Química Industrial e Ingeniería Industrial. En 1951 se crearon además las Escuelas de Agricultura y Ganadería; la de Bellas Artes y la de Profesorado.
Tras el golpe de Estado de septiembre de 1955 que derrocó al gobierno de Juan Domingo Perón, el Instituto Tecnológico del Sur fue intervenido y comenzó a funcionar como una institución descentralizada. La Universidad Nacional de La Plata dejó de respaldar los títulos que otorgaba, y por ello se inició en la ciudad una intensa y entusiasta campaña por la concreción de la Universidad, en la que participaron todos los sectores sociales. Esta se coronó el 5 de enero de 1956 con la firma del decreto de creación por el General Pedro Aramburu, presidente de la Nación. Seis días después se realizó el acto de inauguración de la flamante casa de altos estudios, la séptima creada en el país y la primera fuera de una capital de provincia.
A diferencia de lo que tradicionalmente ocurre en las demás universidades argentinas la UNS adoptó la organización de su actividad docente y de investigación en Departamentos, en lugar de Facultades. Estos son las unidades fundamentales de la enseñanza universitaria y ejercen su función mediante la docencia, investigación.
En el mismo año de su creación, la Universidad anexó a su estructura dos establecimientos de nivel medio de larga trayectoria en la ciudad: la Escuela Nacional de Comercio (fundada en 1903) y la Escuela Normal (fundada en 1906). Ellos se agregaron a la Escuela de Agricultura y Ganadería, que había sido creada como dependencia del Instituto Tecnológico del Sur.
Desde entonces, la UNS mantuvo su funcionamiento y su crecimiento a pesar de los avatares institucionales que ocurrieron hasta 1983, y por las recurrentes crisis económicas.
Actualidad
Actualmente tiene diecisiete Departamentos que dictan más de 60 carreras de pregrado y grado, y más de 100 posgrados. Su matrícula supera los 30 mil alumnos universitarios y más de 2500 en las escuelas preuniversitarias. Posee docentes dedicados a la investigación más altas del sistema universitario argentino, y es reconocida a nivel internacional. Muchos de ellos además son parte del CONICET, que tiene en Bahía Blanca doce institutos de doble dependencia junto a la UNS.
Además, en los últimos años la Universidad ha llevado adelante políticas de inclusión educativa que ampliaron notablemente la oferta de becas y servicios para el bienestar estudiantil.
Principios
Con numerosas acciones e iniciativas consensuadas en sus organismos de gobierno la UNS trabaja diariamente para sostener el ideal de “ser siempre una universidad nueva y no una universidad más”, como pidiera Mario Guido en 1924. Además de “propender a la investigación científica y a la formación profesional y técnica contemplando sustancialmente las necesidades del pueblo argentino …”, como destaca el decreto de creación del Instituto Tecnológico del Sur de 1946, y de tener como fin “la formación integral de sus miembros, capacitándolos para el ejercicio de las actividades científicas y profesionales, e inculcándoles el respeto a las normas e instituciones de la Constitución Nacional”, como señala su Estatuto en la actualidad, honrando los principios de inclusión educativa, calidad académica, excelencia científica, proyección internacional, extensión territorial y difusión cultural.
La palabra de Daniel Vega
“Nos hemos visto sorprendidos con la cantidad y la importancia de las cosas que se han logrado generar este año. El año que viene será mejor, en lo sanitario y en lo económico, y podremos empezar a transitar un camino de desarrollo”, expresó el Rector.