La variante Delta ya está en Argentina: ya son 5 los casos detectados

Ambas personas son residentes de la Ciudad de Buenos Aires y habían llegado a la Argentina desde los Estados Unidos y Venezuela. Ya son cinco los positivos con este linaje en el país.

El Ministerio de Salud de la Nación confirmó la detección de dos casos positivos de coronavirus de la variante Delta en residentes de la Ciudad de Buenos Aires que ingresaron a través del Aeropuerto de Ezeiza.

De esta manera, ya son cinco los casos detectados de la variante Delta en la Argentina. De cualquier manera las autoridades aclararon que el país no registra circulación comunitaria de esta variante.

Ambos casos fueron detectados tras ser sometidos a un estudio en el Instituto Malbrán. Uno de los pasajeros llegó desde los Estados Unidos y el otro desde Venezuela. Están aislados.

“Es relevante destacar la importancia de que todos los viajeros que regresen al país realicen los días indicados de aislamiento y el test de PCR al séptimo día del arribo”, afirmaron desde el Ministerio de Salud de la Nación.

Respecto a los dos nuevos casos, la cartera sanitaria informó que el primero se trata de un viajero de 42 años, residente de la Ciudad de Buenos Aires, que arribó al país el 15 de junio desde Miami. El pasajero presentó una prueba de PCR negativa previa al vuelo y un test de antígeno también negativo realizado al arribar al país.

La persona refirió haber recibido la vacuna Janssen R el 5 de junio, presentando síntomas leves. El 23 de junio se realizó un estudio de PCR de seguimiento con resultado detectable, por lo que se encuentra en aislamiento.

El jueves el Instituto Malbrán confirmó la detección de variante Delta. El viajero convive con un familiar que actualmente se encuentra internado cursando un cuadro de neumonía.

Segundo caso

Se trata de un viajero de 35 años también residente de Ciudad de Buenos Aires, que dijo haber permanecido dos meses en Venezuela y regresó al país el 21 de junio.

El mismo presentó test PCR negativo previo al vuelo y test de antígeno realizado al arribo al país también negativo. El 23 de junio comenzó con síntomas (diarrea y mialgias); y un día después se realizó un test de antígeno con resultado positivo y PCR detectable, por lo que se derivó para cumplimiento del aislamiento a un hotel sanitario.

También en este caso el Instituto Malbrán confirmó el jueves la detección de variante Delta. El viajero refirió haber tenido contacto con una persona que actualmente se encuentra asintomática.

En el actual contexto, la cartera sanitaria nacional se encuentra realizando las acciones de vigilancia epidemiológica necesarias para la detección, control y aislamiento de las variantes de preocupación de SARS-CoV-2 a fin de demorar el ingreso de la variante Delta.

Para retrasar el ingreso de variantes de preocupación a través de viajeros, las fronteras del país se encuentran cerradas al turismo desde el 25 de diciembre del año pasado. Recientemente, se estableció un límite de 600 pasajeros diarios para arribos de viajeros argentinos por los corredores seguros: los aeropuertos de Ezeiza, Aeroparque y San Fernando.

Fuente 0291 y tn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.