Saltar al contenido

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner declaró en la causa «dólar futuro»

La vicepresidenta dio un discurso político ante la Sala I de la Cámara Federal de Casación Penal. Volvió a hablar de “lawfare” y apuntó contra Mauricio Macri y los medios. Dijo que no pedirá su sobreseimiento sino “que apliquen la Constitución”.

La ex mandataria realizó una exposición, este jueves vía zoom desde su oficina en el Senado, en el marco de la causa por el dólar futuro. Durante la investigación se dio por corroborado que Cristina y su entonces ministro de Economía, Axel Kicillof, junto a otros ex funcionarios, «cometieron un fraude descomunal al patrimonio público», que le habría costado al Estado «55 mil millones de pesos». El delito imputado es el de administración fraudulenta.

Por entonces, en el requerimiento de elevación a juicio se sostuvo que la vicepresidenta era responsable del delito de “administración fraudulenta” que se había cometido por las instrucciones del Poder Ejecutivo Nacional a las autoridades del Banco Central, «con la anuencia de la Comisión Nacional de Valores», para vender en un breve periodo «un importante volumen de contratos de dólar futuro a valores ficticios, obligando abusivamente a la entidad generando un grave perjuicio a las arcas del Estado”.

En ese momento se señaló que la pérdida para el Banco Central fue de $54.921.788.702,40, y que «la defraudación a la administración pública fue producto del acuerdo y coordinación de los más encumbrados funcionarios del Estado, quienes desde sus cargos arbitraron las medidas necesarias para su consecución».

Para Cristina Kirchner se trata de una «persecución política», pues las que se adoptaron fueron «medidas de Estado que no pueden judicializarse».

El caso inició en noviembre de 2015, cuando se sabía que habría una segunda vuelta para elegir al sucesor de Cristina Kirchner en la Casa Rosada. Por ello, la vicepresidenta dijo que el Poder Judicial con su accionar «incidió en el proceso electoral», contribuyendo a que Mauricio Macri llegue a la presidencia «y ellos vinieron para devaluar», aseveró.

El recurso ante la Casación inició después de que el Tribunal Oral Federal 1 a cargo del caso, avaló la decisión del fiscal Diego Velasco que pidió que inicie el debate oral.

Por ello pidieron el sobreseimiento y que no inicie el juicio.

Aprovechó la audiencia para continuar su ataque Poder Judicial: Cristina Kirchner aseguró que los jueces son los que defienden al «poder económico» y hasta lo vinculó con las Fuerzas Armadas.

El discurso de CFK

«El poder que es permanente en la Argentina, es un poder económico permanente, donde primero fueron las Fuerzas Armadas y ahora son ustedes los que velan por sus intereses«, afirmó. Fue más allá al plantearle a los jueces que «no pueden comportarse de forma corporativa» y se refirió a «la permanencia en los cargos», ya que pese a la edad máxima impuesta por la Constitución de los 75 años «siempre encuentran la manera de permanecer, nosotros somos democráticos, a nos elije o no la gente cada dos y cuatro años».

«El Presidente (por Macri) que nos volvió a endeudar devaluando y devaluando, va a ver partidos de fútbol a Qatar, y nosotros sentados acá, junto a Axel Kicillof y Pesce», lanzó Cristina Kirchner señalando a la cámara.

Críticas al gobierno de Macri y el rol de la Justicia

«Mucha gente, cuando escucha hablar de lawfare, piensa que son cosas alejadas, pero las decisiones que toman los jueces impactan en la vida de las personas. Ellos (el gobierno anterior) habían venido a devaluar y lo hicieron. Todo se fue al demonio, hicieron una devaluación de un 40 o 50%, catastrófica y ustedes, el Poder Judicial, contribuyeron a que ese gobierno ganara las elecciones y son responsables de lo que pasó y está pasando en la Argentina, y me da mucha bronca porque la que sufre es la gente. No podemos dar aumentos a los jubilados porque estamos endeudados hasta acá», sentenció con la voz entrecortada.

Y siguió: «Hoy los argentinos debemos 44 mil millones de dólares más y ustedes también son responsables, no miren para otro lado. Generan climas y así estamos«.

Para cerrar:»No voy a pedir ningún sobreseimiento. Voy a pedir, Petrone, que apliquen la Constitución. Aplicar la ley, que es lo que vengo reclamando siempre a todos y a todas, no solamente en un ejercicio donde articulan con los medios para decir lo que no es. Me hubiera gustado hacer esto personalmente. Quiero agradecerles la posibilidad de haber expuesto, pero no voy a pedir sobreseimiento, hagan lo que tengan que hacer», cerró la vicepresidenta.

Video:

Fuente 0291 y clarín

Compartir
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
Comenta, nos encantaría saber tu opinión.x