Lammens solicitó protocolos sanitarios del automovilismo

El ministro de Turismo y Deportes de la Nación los analizará junto al encargado de la cartera de Salud, Ginés González García, para determinar cuándo podrían volver las competencias.

Matías Lammens, ministro de Turismo y Deportes de la Nación, solicitó protocolos sanitarios de las categorías del automovilismo de cara a un eventual regreso de la actividad, aunque la fecha aún es incierta.

«Lammens se está ocupando del tema y por eso pidió todos los protocolos. Pero esto no significa que ya haya una fecha estimada para retomar la actividad», afirmó a SoloTC, Martín Sevilla, integrante de la Comisión Nacional de Automovilismo y Motociclismo Deportivo.

No obstante, Sevilla aclaró que «en definitiva esa decisión está en manos del ministro (de Salud) Ginés Gonzáles García. Lo positivo es que el tema está en estudio, en ese aspecto se avanzó», agregó.

El dirigente agregó que «estamos trabajando y evaluando cada protocolo. Debemos ser muy estrictos en los controles, porque la idea es que una vez que empiece la actividad no se detenga. Pero todo depende de que los protocolos se respeten a rajatabla, porque si se encuentra algún caso positivo (de covid-19) sería un paso atrás».

Según otra fuente consultada por este medio, desde el Gobierno nacional estiman —aunque sin fecha definida— que las carreras podrían retornar incluso antes que el fútbol. Porque el automovilismo es un deporte en el que, si se respetan los protocolos sanitarios, los protagonistas pueden tener menos contacto y exposición.

Negociaciones previas

El 22 de abril, Hugo Mazzacane, presidente de la ACTC, mantuvo una videoconferencia con Lammens, donde le planteó la necesidad de retomar la actividad por la gran cantidad de fuentes de trabajo que genera el automovilismo. Además, le presentó el protocolo de higiene y seguridad que diseñó la entidad teceísta para aplicar en las carreras.

Entre los ítems más destacados, la ACTC propuso correr a puertas cerradas, no superar las 500 personas en total dentro del autódromo (habitualmente concurren 2.000 o más), así como limitar la cantidad de mecánicos y técnicos en los boxes.

Además se propuso ampliar la zona de trabajo en el box para que se respeten las distancias, colocar cabinas de desinfección y controlar diariamente la temperatura. Incluso el departamento médico a cargo de Rodolfo Balinotti planteó la idea de conseguir kits de diagnóstico rápido para testear a todos los que formen parte del evento.

El escenario ideal para el Turismo Carretera sería poder volver a las pistas a fines de junio. Porque si se hace una carrera al final de ese mes y a partir de ahí se disputan dos competencias mensuales hasta fin de año, se podría completar el calendario original de 15 fechas. Hasta el momento, el TC disputó solo dos fechas del torneo: el 16 de febrero en Viedma y el 8 de marzo en Neuquén.

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