Las impresionantes imágenes del volcán en la isla de La Palma y los ríos de lava

El presidente de España, Pedro Sánchez, pospuso su viaje previsto para este domingo a Nueva York, y se dirigió a La Palma, en Canarias, para incorporarse a la reunión del comité de crisis del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias en La Palma.

Tras la reunión, Sánchez aseguró que la seguridad de los ciudadanos de La Palma está garantizada y ha puesto el foco en los posibles efectos secundarios de la erupción del volcán: “Lo más importante es garantizar la seguridad a la ciudadanía de La Palma. […] Estamos muy pendientes de los incendios que se puedan producir como consecuencia de la erupción. Tenemos todo activado”. El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, informó que se han evacuado a unas 5.000 personas y no se prevén más desalojos.

Por su parte, el volcán Cumbre Vieja, en el archipiélago canario, entró en erupción este domingo tras días de intensa vigilancia debido a su actividad sísmica a las 15, hora local. Luego de la erupción, comenzó a escupir grandes columnas de humo, ceniza y lava.

“Se ha iniciado la erupción en la zona de Cabeza de Vaca, en El Paso”, afirmó en su cuenta de Twitter el gobierno local de la isla, que comenzó a evacuar las zonas habitadas más cercanas al volcán.

“Se ruega a la población extremar las precauciones y no acercarse a la zona de la erupción para evitar riesgos innecesarios”, añadió el gobierno local.

La Palma es una de las siete islas del turístico archipiélago de las Canarias, situado cerca de las costas del noroeste de África.

El Instituto de volcanología de las Canarias registró desde el sábado varios miles de sismos de baja intensidad, de hasta un nivel 4 en la escala de Richter, en la zona del volcán.

En el interior del volcán también se produjeron movimientos de millones de metros cúbicos de magma y el suelo se elevó unos diez centímetros en la zona del Cumbre Vieja.

Unas horas antes del inicio de la erupción, las autoridades ya habían evacuado de sus domicilios a personas con movilidad reducida. Además, el ministerio del Interior informó que más de 200 integrantes de las fuerzas de seguridad se desplazaron a la zona en helicóptero.

Fuente: Filo News

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.