Es para las mujeres y disidentes inscriptas en el Registro Único de Casos de Violencia de Género (RUC). El subsidio implica el 100% de la tarifa por seis meses.
A partir de una medida que implementó el Gobierno bonaerense a través de la Subsecretaría de Energía, las mujeres y diversidades víctimas de violencia de género podrán acceder a una bonificación del cien por cien de la tarifa eléctrica en la provincia.
La disposición es una iniciativa conjunta con el Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad Sexual, y busca que las personas en situaciones de violencia de género y en proceso de salida obtengan un apoyo económico a la par de tener garantizado un servicio básico y elemental.
Según indicaron desde la Subsecretaría de Energía, «la medida se implementará en colaboración con las prestadoras del servicio de energía eléctrica y alcanzará a mujeres y Diversidades que se encuentran registradas en el sistema de Registro Único de Casos de Violencia de Género (RUC)».
La bonificación tendrá un plazo de seis meses y será informada en la factura de luz, que continuará llegando al domicilio registrado por la persona. Para acceder a esta bonificación, las mujeres y diversidades deberán dirigirse al área de género de género de su municipio y presentar la factura de electricidad, sean o no los las titulares del servicio.
Desde provincia explicaron que éste tipo de políticas de género y de asistencia a la víctima se enmarcan en la legislación internacional, nacional y provincial que establece como responsabilidad del Estado la implementación de políticas públicas con perspectiva de género que permitan reducir las brechas de desigualdad que afectan a las mujeres y diversidades en su conjunto y, en particular, a quienes atraviesan situaciones de violencia por razones de género.
(Infocielo)