Legalizaron la eutanasia en España

España despenalizó la ley de la eutanasia y del suicidio asistido. Esta norma permitirá a un paciente incurable recibir ayuda para morir y evitar su sufrimiento.

«Hoy somos un país más humano, más justo y más libre. (…) Gracias a todas las personas que han peleado incansablemente para que el derecho a morir dignamente fuera reconocido en España», tuiteó Pedro Sánchez, el presidente del Gobierno español.

Con este reglamento, España se convertirá en el cuarto país europeo que permite la muerte asistida, al igual que Países Bajos, Bélgica y Luxemburgo. En América, son solo Canadá y Colombia.

Las normas a cumplir

Toda persona con «enfermedad grave e incurable» o padecimiento «crónico e imposibilitante» pueda solicitar ayuda para morir y así evitarse «un sufrimiento intolerable».

La persona, de nacionalidad española o residente legal, sea «capaz y consciente» al hacer la petición, que debe formular por escrito «sin presión externa» y repetir 15 días más tarde.

El médico siempre podrá rechazarla si considera que no se cumplen los requisitos, y debe ser aprobada por otro médico y por una Comisión de Evaluación.

Cualquier profesional de la salud puede alegar «objeción de conciencia» para negarse a participar en el procedimiento, cuyo costa estará a cargo de la salud pública.

Con información de Télam y 0291

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *