Lo que tenés que saber sobre la extensión del distanciamiento social hasta el 9 de abril

La prórroga fue dispuesta por medio del decreto 168/2021 publicado en el Boletín Oficial, con la firma de Alberto Fernández y la totalidad del gabinete nacional.

El Gobierno nacional prorrogó este sábado hasta el próximo 9 de abril el Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio dispuesto por la pandemia.

Entre las medidas, «muchos países de la región (Brasil, Chile, Uruguay, Paraguay) presentan un aumento de casos en las últimas semanas» y que «se han detectado variantes del virus«. Por lo tanto «se deben desarrollar estrategias para disminuir el ingreso y mitigar la posibilidad de transmisión de estas variantes».

Circulación

Se establece que «en atención a las condiciones epidemiológicas y a la evaluación de riesgo y de expansión de Covid-19, las autoridades provinciales y de la Ciudad Autónoma podrán dictar normas para limitar la circulación por horarios o por zonas, con el fin de evitar la propagación del virus».

Distanciamiento social hasta el 9 de abril en Argentina
Distanciamiento social hasta el 9 de abril en Argentina

«Estas medidas deberán ser temporarias. Deberán contar con la aprobación de la autoridad sanitaria jurisdiccional», completa el decreto. Además las autoridades de las Provincias y de la Ciudad Autónoma podrán disponer el aislamiento de las personas que ingresen a las jurisdicciones a su cargo provenientes de otras provincias. Esto en el caso que revistan un caso sospechoso, confirmado, presenten síntomas o sean contacto estrecho de quienes padecen la enfermedad.

Fronteras

La Dirección Nacional de Migraciones «podrá establecer excepciones a las restricciones de ingreso al país con el fin de atender circunstancias de necesidad».

«Se determinará y habilitará los pasos internacionales de ingreso al territorio nacional que resulten más convenientes y definirá los países cuyos nacionales y residentes queden autorizados para ingresar al territorio».

Se indica además que «los y las Gobernadores y el Jefe de Gobierno podrán solicitar al Jefe de Gabinete excepciones a la prohibición de ingreso a los fines del desarrollo de actividades que se encuentren autorizadas».

«A tal fin, deberán presentar un protocolo de abordaje integral aprobado por la autoridad sanitaria Provincial. Deberá dar cumplimiento a las recomendaciones e instrucciones de la autoridad sanitaria nacional, la que deberá intervenir y expedirse respecto a su pertinencia».

El viernes, el Presidente encabezó en la Casa Rosada una nueva reunión del Comité de Vacunación contra el coronavirus. Este se encarga de llevar a cabo el operativo para la distribución y aplicación en todo el país de las vacunas contra el Covid-19.

Fuente 0291 y telam

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *