Los beneficios de consumir una palta por día

Es algo que se viene diciendo, y cada vez goza de mayor aval científico. Ahora, el más extenso y completo estudio realizado con la colaboración de 5 universidades, descubrió que comer una palta al día durante seis meses condujo a una ligera disminución en los niveles de colesterol no saludable.

Además, halló que las personas que habían incluido este alimento tenían por lo general dietas de mayor calidad en el lapso de tiempo que duró el estudio, y el consumo de palta no tuvo efecto sobre la grasa abdominal, la grasa hepática o la circunferencia de la cintura en quienes tenían sobrepeso u obesidad.

Beneficios para la salud

“La incorporación de una palta al día en este estudio no provocó un aumento de peso y sí generó una ligera disminución del colesterol LDL, que son hallazgos importantes para una mejor salud”, afirma Penny Kris-Etherton, profesora de ciencias nutricionales de la Universidad Evan Pugh en Penn State.

Por otro lado, agrega: “No solo el consumo de palta no afectó la grasa abdominal ni el aumento de peso, sino que además el estudio proporciona evidencia de que puede ser una adición beneficiosa a una dieta bien balanceada”.

El estudio también da cuenta de que comer este alimento a diario mejoró la calidad general de las dietas de los participantes en ocho puntos en una escala de 100.

Buena para el corazón y para el organismo

Además de estos beneficios, mucho se habla de las propiedades cardioprotectoras de la palta.

Contiene ácidos grasos monoinsaturados, principalmente ácido oleico, por ese motivo es un buen recurso para prevención y/o tratamiento de la alteraciones de grasas en sangre. 

A su vez la palta aporta cerca de 2 gramos de fibra, además de vitaminas A, C, potasio, magnesio y fósforo.

El estudio

La investigación fue realizada en conjunto entre la Universidad de Loma Linda, la Universidad de Tufts y UCLA.

Para llevarla a cabo, los investigadores realizaron un experimento en el que participaron más de 1000 personas con sobrepeso u obesidad, a la mitad de las cuales se les indicó que comieran una palta todos los días durante seis meses. Mientras tanto, la otra mitad de las personas continuó con su dieta habitual y se les dijo que limitaran su consumo de palta a menos de dos al mes.

La grasa en el abdomen y alrededor de otros órganos se midió con precisión mediante estudios como resonancia magnética, antes y al final del estudio.

Las conclusiones

Si bien una palta al día no condujo a mejoras clínicamente significativas en la grasa abdominal y otros factores de riesgo cardiometabólicos, consumirla cotidianamente no resultó en un aumento de peso corporal.

También descubrieron que comerla todos los días dio como resultado una disminución del colesterol total.

Los investigadores afirman que en el futuro continuarán analizando los datos del estudio. Por ejemplo, a los participantes no se les indicó cómo comer este alimento, y la investigación futura podría dilucidar si hay diferencias en función del modo de preparación e ingesta.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.