El Banco Central (BCRA) anticipó hace meses la llegada a los bancos de los billetes de $20.000 con la figura de Juan Bautista Alberdi en el frente, prevista para octubre. Cabe recordar que el de mayor valor actual es el de $10.000 y comenzó a emitirse el 7 de mayo de este año.
Los bancos esperan la llegada del nuevo papel y se preparan para iniciar el proceso de adaptación.»Puede llevar meses, al menos para los cajeros automáticos. Como en cada nuevo billete. Se manda afuera a que el proveedor lo homologue», dijo a Ámbito una fuente de una entidad financiera. Calculan que la demora será de «al menos dos meses» para que empiecen a estar en las terminales automáticas.
Otra fuente asegura que, si bien llegarán de China hacia fines de este mes, «habrá que ver cuando los tiran a la calle, si es octubre o noviembre y en los cajeros esperamos que esté a fin de año», aunque en las terminales ATM estén antes tal vez».
En la misma línea, otra voz del sector estima que, «entre noviembre y diciembre estarán operativos en nuestros cajeros para emitir y recibir billetes de $20.000» e informa que las empresas ya las empresas trabajan en los «templates» de las terminales para hacer pruebas a fin de mes.
Si bien parecen plazos muy largo, los tiempos mejoraron mucho últimamente: antes, la adaptación de los cajeros tomaba unos seis meses y ahora se redujo a cuatro.