Los «dedos rojos», otra secuela del coronavirus

La pandemia de coronavirus continúa golpeando en todo el mundo y por el momento no pareciera detenerse. Sin embargo, con el correr de los meses los científicos fueron identificando no sólo nuevas variantes, la últimas Ómicron descubierta a fines de noviembre en Sudáfrica, sino también nuevos tratamientos y secuelas.

En los últimos días, las autoridades médicas del Hospital General de Massachusetts en Boston, Estados Unidos, informaron un nuevo síntoma de la variante Ómicron del coronavirus. Se trata de “dedos Covid”, una afección que puede aparecer tanto en las manos como en los pies de los contagiados.

Esther Freeman, dermatóloga del centro de salud, explicó que dichas lesiones “son de color morado o rojizo. La piel puede levantarse o desarrollar ulceraciones. También puede estar en las manos”.

En la misma línea, se expresó Tracey Vlahovic, profesora asociada de Podología en la Universidad de Temple en Filadelfia, quien añadió que “las personas con ´dedos COVID´ pueden experimentar la sensación de que la piel está caliente, con ardor o con picazón”.

Un paciente de 39 años que experimentó posibles ´dedos COVID´ días antes de hacer la prueba de coronavirus, aseguró que inicialmente sus extremidades les dolían al tocarlas y un poco al caminar. Estas molestias duraron poco más de una semana y desaparecieron gradualmente”, reveló.

Ante esta situación, los médicos elaboraron una hipótesis respecto a los motivos de esta afección: “El coronavirus puede producir coágulos en los vasos sanguíneos, lo que explicaría la coloración en las extremidades”.

Asimismo, la Asociación Australiana de Lactancia Materna reportó otra extraña secuela de la variante Ómicron: leche de color verde en madres lactantes contagiadas.

Desde la organización aseguraron que los expertos “calculan que el cambio en el color de la leche materna se debe a la presencia de más inmunoglobulinas, glóbulos blancos y leucocitos, que combaten enfermedades”.

Estos dos nuevos síntomas se suman al largo listado de afecciones que el coronavirus produce en la salud de los contagiados.

Fuente 0291 y 100

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.