Marcelo Santillán: “No tenemos que asustarnos; tenemos que ser responsables”

El intendente Marcelo Santillán ofreció declaraciones esta mañana, luego de la reunión que mantuvo junto a los jefes comunales de la región con el gobernador Axel Kicillof, sobre la situación sanitaria actual y avanzar en la estrategia de salud pública frente al coronavirus.

 

En principio, Santillán indicó que el distrito “está preparados desde el punto de vista de la salud para enfrentar cualquier contingencia: equipos de oxigeno e insumos en el hospital, y la logística plenamente desarrollada para lo que son las necesidades de nuestro distrito”.

 

Por eso subrayó que “no vamos a tener consecuencias graves, solo tenemos que cumplir con la cuarentena obligatoria”. “Tenemos que comprender que no estamos de vacaciones, que lo que tenemos es una inmensa responsabilidad de cuidarnos cada uno de nosotros y a cada vecino”, pidió.

 

“La realidad cambia a minuto a minuto”, dijo, y explicó que se han tomado medidas coordinadas con San Cayetano, Benito Juárez, Laprida y Tres Arroyos: “Todos los intendentes estamos abocados a esta situación”.

 

El intendente había hecho público un agradecimiento a todas las personas que están trabajando en el operativo, y esta vez el reconocimiento fue para los médicos del hospital: “Quiero agradecerles a los médicos por el enorme trabajo que están haciendo”.

 

“Tenemos que cuidar a nuestros adultos. Son los más vulnerables, por eso hemos tomado muchas medidas prevención para ellos y las vamos a mantener hasta el último día”, sostuvo.

 

Indicó que en el Hospital Municipal ha disminuido mucho la cantidad de personas que asisten. “Están funcionando muy bien los consultorios y los profesionales médicos y enfermeros están haciendo una tarea increíble”.

 

Por otra parte, mencionó que ya está organizado el sistema de transporte para emergencias que coordinan los mismos municipios, para que no haya contratiempos en la provisión de combustible y alimentos, y “que los vehículos que tengan que salir por temas de salud o compras de insumos puedan circular por las rutas”.

 

 

 

A continuación, otros tramos destacados de la conferencia.

 

-“Celebramos la decisión del Presidente de establecer esta cuarentena para que el virus no se propague”.  

 

-“Debemos confiar en las decisiones que el Presidente está tomando. Es una cruzada muy difícil; una batalla que tenemos que dar entre todos”.

 

-“Tenemos que transmitir la tranquilidad que hay un gobierno que se está ocupando de todos nosotros y que está tomando las precauciones para poder combatir este virus”.

 

-“Y para combatirlo hoy lo que tenemos es el aislamiento. Es respetar las pautas generales que establece el gobierno  nacional y ser inflexible en aquellos que violen estas medias, o los que se  ´quieran pasar de vivos´”.

 

-“Tenemos que comprender que no estamos de vacaciones, que lo que tenemos es una inmensa responsabilidad de cuidarnos cada uno de nosotros y a cada vecino”.

 

-“Tenemos que tener conciencia que es un virus viajero, no es autóctono. Por eso, le pedimos a la gente que se quede en sus casas, porque el virus se controla con la responsabilidad social e individual de todos”.

 

-“El cumplimento de esta orden va a estar a cargo de la policía de la provincia de Buenos Aires, de gendarmería y la policía federal”.

 

-“ No tenemos que asustarnos: tenemos que enfrentarla con responsabilidad. Vamos a cumplir a rajatabla las normas que nos impartan”.

 

-“En Gonzales Chaves estamos preparados desde el punto de vista de la salud para enfrentar cualquier contingencia: hay oxigeno, insumos y la logística desarrollada para la característica de nuestro distrito. Y así no vamos a tener consecuencias graves, solo tenemos que cumplir con la cuarentena”.

 

-“Se trabaja contra reloj para prevenir la enfermedad: se está ampliando el 148 para hacer consultas médicas; en compras de insumos y equipamiento para hospitales”.

 

-“Quiero agradecerles a los médicos por el trabajo que están haciendo. Les pido a la población que sean respetuosos en el llamado que hacen los teléfonos de los funcionarios de gobierno”.

 

-“Tenemos que cuidar a nuestros adultos. Son los más vulnerables, por eso hemos tomado muchas medidas y lo vamos a seguir haciendo”.

 

-“La realidad cambia a minuto a minuto: decirles que hemos tomado medidas coordinadas con San Cayetano, Benito Juárez, Laprida y Tres Arroyos. Y que todos los intendentes estamos abocados a esta situación”.

 

-“Les pido a todos que sean inflexibles, que no se dejen convencer por los chicos o por el amigo, todos tienen que tener la autoridad como ciudadanos y tener responsabilidad social, y salir a la calle lo menos posible”.

 

-“Hagamos las cosas con responsabilidad; cuando tenemos que salir a hacer compras volvamos enseguida por el bien de todos.

 

-“Los empleados municipales van a estar cumpliendo los servicios que consideramos de emergencia, y también dejar que la gente produzca, que puedan desarrollar su trabajo de una manera responsable”.

 

-“Cada persona que ingrese a la ciudad tendrá que declarar de dónde viene”.

 

-“Estamos trabajando con la Región Sanitaria 1 y el Ministro de Salud”.

 

-“En el hospital Municipal ha disminuido la cantidad de personas que asisten. Están funcionando muy bien los consultorios y los profesionales médicos están haciendo una tarea increíble. Estamos muy conformes de cómo se está trabajando en el Hospital Municipal”.

 

-“Pido que usemos las redes sociales con responsabilidad. Es muy importante entender que esta herramienta que nos sirve tanto para comunicarnos, hoy puede ser la fuente de control de este virus. Para eso, necesitamos que no se ´levante´ información falsa y que siempre se espere la información oficial”.

 

-“Hemos tomado todos los recaudos para sobrellevar este tiempo con la prestación de los servicios. Si cumplimos con las pautas que estableció el  gobierno nacional vamos a estar a salvo de la pandemia”.

 

-“Vi al gobernador con mucha firmeza: nos pidió la misma firmeza y nos dijo que no es época de mezquindades, hay que dejar todo de lado y ponernos a respetar lo que se determina. Cada uno tiene un rol, y nosotros vamos someternos a las decisiones que tome el gobierno nacional”.

 

-“Lo peor que nos puede pasar en una crisis en no tener rumbo y estar en debate permanente: las decisiones se toman y se acatan”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *