Mataron de un disparo a un lobo marino que había sido rescatado

La Estación de Rescate de Fauna Marina de Bahía Blanca denunció ante la Prefectura Naval Argentina la muerte de un lobo marino a causa de un disparo de arma de fuego.

El 13 de octubre, el animal había sido rescatado con vida en la playa de Monte Hermoso. Debido a sus lesiones y mal estado en general, fue trasladado de urgencia a la Fundación Mundo Marino.

El biólogo Pablo Petracci explicó a 0291 que «allí, el personal técnico confirmó que el ejemplar presentaba una fractura conminuta en la mandíbula izquierda y numerosas municiones que se extendían hasta su cuello».

El disparo no ocasionó la muerte inmediata, pero sí un deterioro general de su estado sanitario por inanición debido a la fractura y dislocación mandibular, acompañada por un elevado nivel de estrés y dolor, con el agravante de ser, finalmente, la causa de su deceso ocurrida pocos días después.

Esta denuncia, a su vez, fue remitida a las autoridades provinciales pertinentes; la Dirección de Recursos Naturales y Ordenamiento Territorial del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible y la Dirección Provincial de Control y Fiscalización Pesquera del Ministerio de Desarrollo Agrario.

En un comunicado que publicó en sus redes sociales, Petracci pide que «todas las autoridades competentes generen en el corto plazo una mesa de trabajo para abordar esta problemática a fin de prevenir estos hechos tan lamentables».

El director general de ERFAM, manifestó que esta especie se encuentra protegida en el marco de la normativa nacional y provincial, al igual que en convenios internacionales de los cuales la Argentina es signataria.

No es la primavera vez que suceden este tipo de hechos. Durante el mes de marzo de 2019, ERFAM denunció la matanza de un ejemplar del amenazado Tiburón bacota con un arma de fuego en las aguas del estuario de la bahía Blanca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.