Misiones producirá robots y tractores inteligentes para la agricultura

El gobierno de la provincia lanzó la primera fábrica de movilidad sustentable y robótica avanzada Hamelbot, que además diseñará un automóvil 100% eléctrico urbano biplaza.

El Gobierno de Misiones lanzó la primera fábrica de movilidad sustentable y robótica avanzada, «Hamelbot», que producirá robots y tractores inteligentes para la agricultura, y un automóvil 100% eléctrico urbano biplaza.

Hamelbot presentó esta semana tres prototipos de vehículos: el robot Huampa Serie I, diseñado para la Agricultura Familiar, dirigido a la producción intensiva en unidades productivas de pequeña y mediana escala; el tractor eléctrico y autónomo Huampa Serie II, para la Agricultura de precisión que contribuirá a disminuir la compactación del suelo en el tránsito agrícola y el vehículo eléctrico C-R2 con tablero de comando que incorpora inteligencia artificial y sensores que permiten al usuario conocer variables de su entorno.

Télam dialogó con el Director Ejecutivo de Hamelbot y miembro del directorio FanIOT, Martín Bueno, quien señaló que «el proyecto nace aproximadamente hace dos años, cuando hicimos el primer lanzamiento de un robot autónomo para la agricultura familiar que se presentó en la localidad de Los Helechos, en Misiones y fue la primera vez que un sistema autónomo para el agro tomó contacto con la tierra en Argentina».

A su vez, aseguró que «toda la construcción de estos prototipos se hace con materiales nacionales, salvo el motor, que se trae de afuera, se importa, y lo demás (ruedas, volantes, ejes de transmisión, fibra de vidrio, fibra de carbono), todo es industria nacional que es del ecosistema de la industria automotriz».

En el 2017 fue convocado por la NASA para el desarrollo de tecnología de nano censado para el proyecto Marte 2030 con su empresa de agrotecnología IOT Smartcultiva.

Hamelbot está operada por FanIOT con base operativa en la capital misionera de Posadas. Es un Consorcio Público-Privado con participación mayoritaria del Gobierno de Misiones, mediante el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología.

Fuente: Telam

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.