El padre del basquetbolista bahiense falleció este viernes después de padecer durante largo tiempo con una enfermedad degenerativa.
Jorge Héctor Ginóbili, el papá de Emanuel Ginóbili, murió este viernes en nuestra ciudad a los 81 años. Recordado por ser uno de los principales impulsores del básquetbol en Bahía Blanca, Yuyo fue un referente del deporte en el club Bahiense del Norte.
Cuando Manu Ginóbili ingresó en el Salón de la Fama de la NBA dio un emotivo discurso en el que le dedicó unas sentidas palabras a su padre: «Papá… cómo me hubiese gustado que estuvieras acá y puedas entender lo que hoy está pasando. Mi primer fiel y más grande seguidor. Te extraño mucho, viejito», dijo el basquetbolista argentino en septiembre de 2022.
El legado de Yuyo Ginóbili es mucho más grande que el hecho de haber sido el padre de Manu, el mejor basquetbolista de la historia de la Argentina y uno de los extranjeros más influyentes en la NBA. Toda su vida giró alrededor del deporte inventado por James Naismith. Empezó a coquetear con la pelota naranja jugando para Bahiense Juniors. Ahí, mientras llegaba al metro 85, es donde empezó a moldearse como un base que tenía buenos porcentajes de tiro desde larga distancia.
Usaba la camiseta número 5 y en ese club, donde fue campeón como juvenil, debutó en la Primera con 17 años. Incluso llegó a defender a la camiseta de la poderosa selección de su ciudad durante un par de años.
Bahiense Juniors se fusionó con Deportivo Norte en 1975 y ahí es cuando nace Bahiense del Norte. En ese momento, ya trabajando para Nobleza Piccardo -donde prestó servicios durante 39 años-, decidió retirarse como jugador para convertirse en el presidente del nuevo club.
Estuvo durante una década al frente de la institución, con su mujer, Raquel Maccari, como bastión incondicional. El club, uno de los semilleros en la capital nacional de básquetbol, fue su segundo hogar. Allí fue donde se formaron y se forjaron las personalidades y los talentos de Leandro, Sebastián y Emanuel.
(Clarín)