NASA: Un ingeniero argentino es parte de la misión que buscará rastros de vida en Marte

La agencia espacial de Estados Unidos lanzó esta mañana la misión Perseverance Rover, que intentará llevar al planeta rojo un robot del tamaño de un automóvil.

El ingeniero rosarino Raúl Romero es el encargado de controlar el instrumental científico que llevará el robot espacial, cuya misión principal será buscar la existencia de agua y vestigios de alguna forma de vida microscópica.

“Siempre en estas misiones buscamos agua, aterrizaremos en un cráter donde su supone que pasó un río y veremos si hay componentes químicos que permitan saber si existió. Y si hubo agua también pudieron haber existido otros organismos o clase de vida”, comentó Romero al canal 10 de Tucumán en una reciente entrevista.

Agregó además que el instrumental incorporado para hacer oxígeno “buscará crear las condiciones para que en el futuro, tal vez en diez años o más, puedan enviar astronautas al planeta rojo”.

El ingeniero Raúl Romero. (Foto: Diario Hoy)

El rover “Mars 2020 Perseverance”, impulsado por un cohete United Launch Alliance Atlas V 541, despegó con éxito a las 8.50 de Argentina desde del Centro de Lanzamiento la Fuerza Aérea estadounidense en Cabo Cañaveral, en el Estado de Florida, informó la NASA.

El ingeniero Romero viajo el año pasado al sur argentino para dictar charlas motivacionales a jóvenes del secundario y de carreras universitarias.

El rover a Marte levará tres instrumentos esenciales, Moxie que tendrá como misión fabricar oxígeno, Sherloc que estudiará si hay materia orgánica en la superficie y el PIXL que estudiará la química en la superficie.

Los profesionales, encabezados por Romero diseñaron esos instrumentos y monitorearon las 23 cámaras instaladas en el vehículo.

La fecha elegida para enviar el rover a Marte coincide con el momento en que la Tierra se encuentra más cerca del planeta rojo (ocurre cada dos años) y, por lo tanto el viaje será más corto y requerirá menos combustible.

No obstante demandará unos siete meses arribar a destino, es decir, que aterrizará en febrero de 2021.

(Télam)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *