¿No fuiste a votar en las PASO? Enterate qué tenés que hacer

Las PASO se realizaron el domingo pasado en medio de la pandemia del coronavirus y por primera vez se registró un número considerable de ciudadanos que no asistieron a votar.

Durante estas semanas atrás, desde el Gobierno pidieron que quienes tenían síntomas o estuvieron en contacto estrecho con personas contagiadas de coronavirus no asistan a votar pero si que presenten una justificación que avale esa situación.

Sin embargo, hay personas que no asistieron a votar a las PASO sin ningún tipo de justificación y son quienes deberán pagar la multa correspondiente si es que figuran en el registro de infractores.

Desde la Cámara Nacional Electoral detallaron que las personas que no votaron deberán, dentro de los 60 días siguientes a la elección, justificar la no emisión del voto con la constancia que lo acredite en el sitio web del Registro de Infractores.

Además, el Código Nacional Electoral detalla en su artículo 126 que quien no paga la multa por no votar “no podrá realizar gestiones o trámites durante un (1) año ante los organismos estatales nacionales, provinciales, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires o municipales”.

Para que esto no suceda, las personas deberán entrar a la página web y allí ver si figuran en el listado y generar la boleta de pago correspondiente.

La multa por no ir a votar es de $50 en estas PASO y de $100 en las generales del 14 de noviembre. Por ende, quien no se presente en las dos elecciones, deberá pagar dos multas que en total suman $150.

La deuda puede pagarse por medio del Banco de la Nación Argentina personalmente o por medios electrónicos con tarjeta de crédito, débito, transferencia o cupón de pago mediante el Registro de Infractores de la Cámara Nacional Electoral (CNE).

Fuente 0291 y 100

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.