En un paso significativo para la formación de profesionales en la industria energética, se pondrá en marcha a partir de agosto la Tecnicatura Universitaria en Petróleo y Gas (TUPG) en la Universidad Nacional del Sur. Esta nueva oferta académica estará bajo la órbita del Departamento de Ingeniería Química, aunque intervienen también otras unidades académicas.
El programa tiene una duración de seis cuatrimestres (tres años) y una carga horaria total de 1.744 horas reloj. Su diseño académico busca proporcionar una formación integral en áreas clave como perforación, producción, terminación de pozos y operación de plantas de tratamiento de hidrocarburos. Las inscripciones se abrirán entre el 12 y el 23 de junio y deben tramitarse a través del sitio www.uns.edu.ar/ingreso
El cursado será presencial en horario vespertino y, como en todas las carreras de la UNS, será totalmente gratuito. Los ingresantes deberán cursar el Apoyo a las Trayectorias Iniciales de Matemática y Química.
“La creación de esta tecnicatura responde a la creciente demanda de técnicos especializados en el sector energético, impulsada por el desarrollo del yacimiento Vaca Muerta y las inversiones en infraestructura para la producción y exportación de hidrocarburos”, se destaca en su proyecto.
«Tendrán formación en materias básicas como matemática, física y química, pero también en geología, geofísica, aspectos de ingeniería y muchos más, para poder asistir a quienes controlan los procesos”, remarcó el doctor Alberto Bandoni, uno de los impulsores de la propuesta.
