Nueva definición de Caso Confirmado de Covid-19

El Ministerio de Salud de la Nación modificó la forma de determinar cuándo un caso está confirmado. Se pueden dar de 2 maneras confirmado por un laboratorio o por criterio clínico-epidemiológico

Todo contacto estrecho conviviente con un caso de Covid-19 confirmado por laboratorio, que cumpla con la definición de caso sospechoso vigente, en áreas con transmisión comunitaria.

Estos casos son considerados confirmados a los efectos de las medidas de prevención y control, y no requerirán estudios para el diagnóstico etiológico (salvo en los grupos exceptuados que se listan a continuación).

Los casos con criterio clínico epidemiológico que formen parte de los siguientes grupos, deberán ser estudiados todos por laboratorio

Los pacientes que presenten criterios clínicos de internación, personas con factores de riesgo, personas gestantes, pacientes que residan o trabajen en instituciones cerradas ó de internación prolongada, trabajadores y trabajadoras de salud, personal esencial y personas fallecidas sin causa conocida.

En ambos casos, las medidas de control que hay que implementar tanto ante todo caso confirmados son:

1) Aislamiento y control clínico del caso
2) Identificación y aislamiento de contactos estrechos.

Por ultimo el alta epidemiológica se otorgará a los 10 días desde el comienzo de la fecha de inicio de los síntomas, siempre que se encuentre asintomático y tenga evolución favorable, sin necesidad de internación.

La definición de caso es dinámica y puede variar según situación epidemiológica.

Información oficial Ministerio de Salud 👉 https://bit.ly/3gKAr2d

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *