NUEVAS MEDIDAS PARA MINIMIZAR EL RIESGO DE CIRCULACIÓN DEL CORONAVIRUS

Se restringe el descenso de la tripulación de la totalidad de los buques que lleguen al ámbito portuario local. Elementos y medidas de seguridad para los trabajadores portuarios que suben a los buques. Medidas internas con el personal del ente.

El Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca a través de las áreas correspondientes confeccionó protocolos a implementar tanto en el arribo de buques y operaciones en la instalación portuaria como para la interacción con permisiones, concesionarios y demás personas ajenas al personal del CGPBB.

Recordamos que el pasado viernes 13 de marzo, el Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca fue el primer puerto nacional en emitir una disposición que restringe el tránsito de tripulantes de buques que arriben a terminales y sitios del ámbito de jurisdicción portuaria local, provenientes en forma directa de puertos de las “zonas afectadas” por el Coronavirus (COVID – 19). Esta disposición se amplió a la tripulación de la totalidad de los buques que lleguen a nuestro ámbito portuario, siendo un miembro rotativo de Prefectura Naval Argentina quien controle que efectivamente que así suceda. En todos los casos, se ratifica la continuidad de cumplimiento efectivo de aquella documentación obligatoria y complementaria previa al arribo de buques relacionada al certificado de libre platica.

Por otra parte, el ente portuario dispondrá de un profesional de la salud para que tome el registro de la temperatura corporal a toda la tripulación de los buques que arriben a los muelles locales, independientemente de que ninguno descienda del buque. En el caso de la detección de potenciales síntomas del coronavirus, se procederá al aislamiento en un módulo de enfermería dispuesto en el sitio 5 de Puerto Galván equipado para casos sospechosos y posterior traslado según indicación del 107. También está previsto un servicio de ambulancia acondicionado a los protocolos de salud establecidos.

El CGPBB también proveyó a los trabajadores portuarios que aborden el buque de los elementos de protección sanitaria necesarios como barbijo y guantes adecuados, que se suman a los habituales de seguridad laboral como es el caso de protector ocular, casco y calzado de seguridad.

Federico Susbielles, presidente del Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca, ratificó su compromiso personal e institucional para coordinar los esfuerzos conjuntos evitando los riesgos de contagio, reduciendo la circulación y evitando la concentración de personas: “Tenemos que trabajar con conciencia de la responsabilidad social que tiene cada ciudadano en esta situación de emergencia pública y estamos haciendo todo lo que está a nuestro alcance  desde el Puerto de Bahía Blanca, en pos de la seguridad y la salud pública de toda la comunidad”.

Asimismo, se informó el nuevo paquete de medidas internas que se suma a los hábitos sugeridos por el Ministerio de Salud tanto de Nación como de Provincia y que fuera consensuado por el presidente Susbielles, Gerentes y mandos medios del equipo de trabajo y el aporte profesional médico del Dr. Pedro Silberman como Director Nacional de Talento Humano del Ministerio de Salud:

  • Se reducirá en un 50% la presencia del personal en las oficinas del CGPBB, con una rotación organizada de los empleados para seguir cumpliendo con los objetivos de cada sector.
  • Se otorgará licencia a personas mayores de sesenta años y a aquellos que estén dentro del grupo de riesgo establecido en la resolución 207/2020 del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.
  • Se restringirán las visitas al edificio del ente portuario, ya sea de proveedores, clientes, contratistas y toda aquella persona ajena a la organización. Se notificará esta nueva metodología de comunicación, instrumentándose para ello la habilitación de una casilla de correo electrónica: mesadeentrada@puertobahiablanca.com
  • Se evitará la realización de reuniones laborales promoviendo la utilización de los medios tecnológicos disponibles para llevarlas a cabo de manera virtual. En caso de que las mismas sean presenciales, serán con un máximo de 10 personas, respetando el distanciamiento social indicado. También se limitará por áreas de trabajo el momento del almuerzo.
  • En cuanto al traslado del personal, se reducirá la cantidad por medio de transporte privado y se exigirá al contratista el adecuado mantenimiento de las condiciones de higiene y desinfección de las combis, antes y después del traslado.
  • Ante la presencia de síntomas relacionados con el virus, se deberá comunicar al Área RRHH, quien indicará los pasos a seguir.
  • Se habilitará un contacto de consulta médica para todos los empleados del CGPBB.
  • Se incrementará la frecuencia de la limpieza en todos los espacios y áreas de trabajo.
  • Quedarán suspendidos todos los viajes del personal, incluidos los de capacitación. Sólo se realizarán aquellos que sean extremadamente necesarios y por orden de la Presidencia/Gerencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *