Nuevos esquemas para tarifas del gas y la electricidad: cómo es la segmentación que analiza el Gobierno

El gobierno solicitó a Edenor y Edesur reempadronar a los usuarios para construir una base de datos “reales” con el objetivo de realizar una segmentación de tarifas del gas y la electricidad en 2022.

El gobierno está evaluando esquemas de segmentación para las tarifas del gas y la electricidad. A través del Ente Nacional de la Electricidad, el gobierno solicitó a Edenor y Edesur re-empadronar a los usuarios antes de diciembre de este año con el objetivo de confirmar que el titular del servicio y su familia efectivamente vivan en la residencia. Se estima que hay un 37% de empadronados fallecidos, personas que no viven en su domicilio, entre otras cosas y esta medida del tiene la intención de construir bases de datos reales.

Fuentes del sector del Gobierno afirman que la segmentación podría dividirse en tres categorías: tarifas que estén por debajo de la inflación para los sectores más bajos, tarifas que acompañen la inflación en el segmento medio y por último, unas que tengan una recuperación de lo perdido en años anteriores para los sectores más altos. Además, el esquema podría ser mixto y contemplar determinadas zonas, permitiendo que los barrios más vulnerables cuenten con más subsidios.

Tal medida generó algunos conflictos en abril de este año, cuando Martín Guzmán quiso echar al subsecretario de Energía Federico Basualdo por un enojo debido a la demora en realizar un esquema de reducción de subsidios parecido a este. Un problema muy frecuente en estos esquemas son las inclusiones o exclusiones, por ejemplo personas que reciben el subsidio y no les corresponde, o al revés.

El plan del Gobierno consiste en un esquema de segmentación por ingreso. Es por eso que necesitan información de la Anses, la AFIP.

Durante el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner se intentó aplicar un esquema parecido a este, al que se definió como “sintonía fina” en el que los barrios de Recoleta, Puerto Madero, entre otros dejaron de recibir electricidad, gas y agua y se abrió un registro voluntario para los usuarios que quisieran renunciar al beneficio, pero no se avanzó más allá de eso.

 

Fuente 0291 y mitre

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.