Una abrasadora ola de calor azota el sur de Europa con temperaturas que superan los 40 grados. Las autoridades emitieron alertas sanitarias y avisos de incendio.
España, Portugal, Italia y Francia llevan varios días bajo una canícula que, en el caso de Mora, a un centenar de kilómetros al este de Lisboa, alcanzó los 46,6 grados.
El registro superó a los 46 grados registrados el sábado en la comunidad de El Granado, en Andalucía, España. Se trata de récord para un mes de junio según confirmó este lunes la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
El anterior récord para el mismo mes remonta a 1965, cuando se reportaron 45,2 grados en Sevilla, en la misma región.
Los españoles tampoco tuvieron respiro el domingo, que fue “el 29 de junio más cálido en el conjunto de España desde, al menos, 1950”, indicó el organismo.
El lunes, la agencia española de meteorología emitió un aviso tanto por “temperaturas extremas” como por tormentas, como las que se produjeron la víspera en el vecino Portugal.
El mercurio volvió a registrar temperaturas máximas y mínimas nunca vistas para junio en varios puntos de la península Ibérica este lunes, según la AEMET.
El calor también afectó al mar Mediterráneo, que experimentó el domingo su temperatura superficial más caliente jamás registrada para un mes de junio, a 26,01º C en promedio, según datos del programa europeo Copernicus analizados por la agencia meteorológica francesa.
En Italia, el Ministerio de Salud decretó la alerta roja para 17 ciudades de todo el país, incluidas Roma, Milán, Florencia y Verona. TN