OMS considera que el número de muertos por covid-19 podría ser dos o tres veces superior a los oficiales

Las estadísticas de la OMS muestran que unos 3,4 millones de personas han fallecido como consecuencia del covid-19 a nivel mundial.

La Organización Mundial de la Salud estimó que las cifras oficiales de muertes por covid-19 son probablemente subestimadas de manera significativa.

De esta manera el número real de muertes directa o indirectamente provocadas por la enfermedad a nivel mundial podría ser dos o tres veces mayor que lo registrado.

En su informe anual de Estadísticas Sanitarias Mundiales, la OMS calculó que el total de muertes por la pandemia en 2020 fue de al menos 3 millones, es decir, 1,2 millones más que la cifra de 1,8 millones comunicada oficialmente.

«Es probable que nos encontremos ante un importante subregistro del total de muertes atribuidas directa e indirectamente al covid-19».

La OMS lo explicó con la falta de sistemas fiables para registrar las muertes en algunos países. Además, en muchos casos las personas murieron antes de que se les hicieran las pruebas del virus, mientras que algunos no pudieron recurrir a la atención sanitaria por otras afecciones.

Muertes por coronavirus
Muertes por coronavirus

Hasta el 20 de mayo, cerca de 3,4 millones de personas murieron como consecuencia del covid-19 a nivel mundial. Ahora, con el aumento del número de muertes en América Latina y en Asia debido a las nuevas variantes del coronavirus, el número de fallecidos «sería realmente dos o tres veces mayor«, afirmó Samira Asma, subdirectora general de la OMS en su división de análisis de datos.

«Así que creo, con seguridad, que una estimación de alrededor de 6 a 8 millones de muertes podría ser confiable, aun con cierta reserva«, dijo Asma en una conferencia de prensa.

Fuente 0291 y rt

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.