Un total de 46 personas fueron detenidas en el marco de un operativo internacional contra la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes de que participaron ocho países con la coordinación de la Argentina.
La operación conjunta, denominada “Aliados por la Infancia”, contó con la participación del Departamento de Seguridad de los Estados Unidos.
Se trata de “la primera acción internacional concebida y coordinada desde Argentina para combatir la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes. Se logró gracias al trabajo conjunto llevado a cabo por las autoridades de la Embajada de Estados Unidos en Argentina, el U.S. Department of Homeland Security de Estados Unidos (H.S.I.) y el Ministerio Público Fiscal de la CABA”, explicó un documento conjunto de las tres entidades.
Según la descripción de la acción, fueron allanados unos 150 domicilios en Argentina, Estados Unidos, Brasil, Chile, Ecuador, Panamá, Paraguay y Puerto Rico.
“La investigación fue posible a partir del uso de la plataforma ICACCOPS (sistema de investigación estadounidense Internet Crimes Against Children Child On-line Protection System), utilizada para verificar tráfico de material de explotación sexual de niños, niñas y adolescentes en plataformas de intercambio Peer lo Peer (P2P)”, explicó el documento.
El operativo en la Argentina
Fueron identificados múltiples “objetivos” de la investigación: 16 en la Capital Federal, 14 en la provincia de Buenos Aires y también en Catamarca, Chaco, Chubut, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Mendoza, Misiones, Río Negro, Salta, Santa Fe, Santiago del Estero, Jujuy y Tierra del Fuego.
Entre Bahía Blanca y Punta Alta se realizaron dos allanamientos con resultado positivo.