Pablo Garate: «Que la brecha digital no se convierta en brecha educativa»

El Diputado Provincial dialogó esta mañana con el programa ‘Mesa Dominguera‘, que se emite todos los domingos de 10hs a 13hs por la FM93.1.

Dentro de los tópicos más importantes de la conversación, se abordó la educación en el interior de la Provincia de Buenos Aires y el programa ‘Escuela x escuela’.

«Empezamos con este programa que incluye, colegios tanto privados como públicos. Buscamos que los directivos nos cuenten sus experiencias en el transcurso de la pandemia y qué ideas tienen para salir de ella».

Además agregó: «Miramos los diagnósticos y desde la comisión les llevamos algunas propuestas porque cuando arranquen las clases vamos a tener que seguir ajustando cosas».

En cuanto al contexto actual, y las diversas dificultades en la región: «Los alumnos no sólo no tienen Internet sino que tampoco tienen computadoras. Cuando se ingresa a las plataformas educativas, los datos se terminan muy rápido». Necesitamos una plataforma educativa que seduzca a los alumnos a entrar por su contenido. Hay que trabajar esta situación», reflexionó Garate.

Por otra parte, la pandemia y su consecuente cuarentena trajo aparejado problemas económicos y sociales: «Hay que prepararse porque va a llegar matrícula a las escuelas públicas por no poder pagar una privada«, dijo el Presidente de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados Provincial.

Siguiendo el hilo argumentativo mencionó cómo es el trabajo intrafamiliar: «Los papás no están preparados para ser referentes pedagógicos de los chicos. Va a tener que haber una evaluación del impacto educativo, social y futuro de los alumnos«. En esto los municipios van a tener que hacer un esfuerzo de políticas educativas que no sea solo pintar una escuela», enfatizó el tresarroyense.

Por último dio su parecer del mejor gobernador de la provincia: «En términos generales, en la provincia de Buenos Aires, el gobernador que más hizo por la educación fue Felipe Solá«.