¿Pacientes con coronavirus deben esperar a recuperarse para recibir la vacuna?

La recomendación de especialistas, en estos casos, es «aplazar la vacunación hasta que la persona se haya recuperado de la enfermedad aguda (si tiene síntomas) y hasta que se hayan cumplido los criterios para finalizar el aislamiento».

«Esta recomendación se aplica a cualquier vacuna, incluida la primera y segunda dosis de la vacuna de Covid-19».

Además, especifican que esos criterios para terminar con el aislamiento después de que se les indicara a los pacientes cuidarse a sí mismos en el hogar incluyen:

  • Que hayan pasado al menos 10 días desde la aparición de los síntomas,
  • Hayan pasado al menos 24 horas desde que se fue la fiebre sin el uso de medicamentos para combatirla, y
  • Los demás síntomas hayan mejorado.

Por otra parte, los infectólogos coinciden en que estar cursando la enfermedad sin saberlo y recibir a la par la vacuna no será un factor determinante en el cuadro.

Florencia Cahn, médica infectóloga y miembro de la comisión de vacunas de la Sociedad Argentina de Infectología

Aclaró que si bien no se deben vacunarse aquellas personas que presenten síntomas compatibles con Covid-19, «si se vacuna y le aparecen síntomas a las 48 horas, es como si aún no estuviera vacunada porque todavía no pasó el tiempo necesario para desarrollar anticuerpos».

Además enfatiza: «Es importante que la gente tenga en cuenta que las vacunas previenen las formas graves de COVID-19, pero la respuesta inmune se genera a partir de los 14 días de la aplicación. Como son vacunas inactivadas, no pueden generar la enfermedad«.

De hecho, la recomendación de no inocularse no surge por la posibilidad de que la vacuna pueda agravar el cuadro, sino porque no hay estudios suficientes en relación a esto. Entonces, para evitar complicaciones, lo que se recomienda es primero dejar que la enfermedad curse.

Fuente 0291 y filo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.