Operarios que realizaban excavaciones para construir tuberías de gas en el distrito de Miraflores de Lima, la capital de Perú, hallaron restos de personas de entre 1.300 a 1.800 años de antigüedad.
“Estábamos haciendo la instalación de una tubería troncal en esta cuadra 61 (de la avenida Roosevelt) y cuando estábamos haciendo el procedimiento de excavación es que se identifica la vasija (con parte de los restos)”, contó Jesús Bahamonde, arqueólogo y portavoz de Cálidda, empresa que desarrollaba los trabajos.
En declaraciones a Canal N añadió: “Se procede a paralizar la obra civil. Es el momento en que el arqueólogo residente de la obra empieza hacer una cuadrícula para poder ver o descartar si se trataba de un vestigio arqueológico”.
Posteriormente, el trabajador de la empresa encargada de diseñar, construir y operar el sistema de distribución de gas natural en el departamento de Lima y la Provincia Constitucional del Callao, precisó: “Cuando hacemos la ampliación es que aparece la vasija completa, en su interior los restos de un niño de entre 2 a 5 años de edad”.
“A su lado, el entierro de un personaje adulto masculino de unos 20 a 30 años de edad. Ambos asociados y correspondientes a la cultura Lima”, agregó. Bahamonde detalló que la sociedad Lima se desarrolló entre los tres valles que hoy conforman la capital de Perú. Precisamente, uno de los sitios más representativos de esa cultura es la huaca (centro ceremonial de forma piramidal) Pucllana, ubicada en Miraflores, no muy lejos de la zona del hallazgo.
“Estos hallazgos pasan a nuestra custodia donde especialistas se encargan de su conservación, análisis, investigación y difusión para finalmente, al terminar el proyecto, se entregan al Ministerio de Cultura”, informó Bahamonde.
La cultura Lima se desarrolló en la costa central de Perú entre los años 100 y 600 de nuestra era, durante los llamados periodo Intermedio Temprano e inicios del Horizonte Medio, y algunas de sus construcciones fueron clausuradas con bloques de adobe o piedra con la supuesta intención de unirse a otros pueblos del norte o sur del territorio. Clarín