Pese a la prohibición, funcionarios del Gobierno podrán importar autos de lujo y pagarlos a dolar oficial

Una medida del BCRA restringe la compra de autos cuyo valor supere los 65 mil dólares pero excluye a funcionarios; qué dice el comunicado de la entidad monetaria.

La falta de dólares que viene sufriendo el Banco Central obliga a la entidad monetaria a restringir cada vez más el acceso a la divisa norteamericana, incluso cuando se trate para fines comerciales. Es por ello que la semana pasada, la institución presidida por Miguel Pesce, lanzó un comunicado donde se notifica que no entregará dolares a las concesionarias para que importen vehículos cuyo valor supere los 25 mil dólares.

Cabe destacar que ese precio es a valor FOB, esto es, sin tener en cuenta todos los costos e impuestos que se agregan una vez que el bien es depositado en buque que lo trasladará. De esta forma, la medida afecta a todos los autos cuyo valor de venta al público es de 65 mil o 70 mil dólares, según lo calculado por Carlos Cristófalo para Motor1.

Aquellos que deseen adquirir un vehículo de este precio deberán conseguir los dólares en el mercado negro ya que el BCRA no le otorgará más al valor oficial.

Sin embargo, el comunicado “A” 7433 que establece la restricción no afectará a todos los argentinos ya que, insólitamente, los funcionarios públicos quedarán exceptuados de la medida y podrán comprar seguir comprando autos de lujo a precio de dolar oficial.

De esta forma funcionarios públicos podrán continuar trasladándose con autos de lujo pagados por el estado y a precio de dolar oficial, en un momento en el que la adquisición de un vehículo convencional es cada vez más difícil para el común de los argentinos. Para comprar uno similar a los que manejarán los funcionarios o sus choferes habrá que esperar a que se derogue la medida o que el estado lo ponga en venta para adquirir uno nuevo 0KM.

Fuente: Banco Central

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.