La medida afectará todas las operaciones bancarias, el mercado cambiario y la Bolsa de Valores.
El 6 de noviembre se celebra el Día del Trabajador Bancario y por ese motivo los bancos públicos y privados de todo el país van a operar de manera reducida. También se adhieren a esta fecha de descanso el mercado cambiario y la Bolsa.
El feriado solamente aplica para trabajadores de estas entidades, quienes tendrán día no laborable según confirmaron fuentes de la Comisión Nacional de Valores (CNV).
A pesar de que los bancos no abran sus puertas, varios trámites podrán realizarse de manera electrónica desde el homebanking y los cajeros automáticos. Las aplicaciones bancarias también estarán disponibles para realizar transferencias y pagos.
Por el cese de actividades durante esta jornada, se realiza un corrimiento de fecha sobre los vencimientos coincidentes con el 6 de noviembre. De esta manera, todas las operaciones con vencimiento este día se liquidarán el día siguiente, el martes 7 de noviembre.
Qué operaciones se pueden realizar
- Las transacciones en cajeros automáticos y terminales de autoservicio se podrán realizar sin problema al igual que depósitos y extracciones de efectivo.
- El pago de tarjetas de crédito no se verá afectado como tampoco los pagos electrónicos de servicios, aunque se tomará como fecha de pago el primer día hábil posterior.
- Todas las aplicaciones de bancos funcionarán con normalidad y se podrá extraer efectivo en supermercados y farmacias también.
- Operaciones como el depósito de cheques van a acreditarse recién al día siguiente.
¿Por qué se celebra este día?
El 6 de noviembre se conmemora la constitución de la Asociación Bancaria en 1924 y, desde entonces, la Convención Colectiva estipula en su artículo 50: “institúyese como Día del Bancario el 6 de noviembre de cada año, rigiendo para esa fecha las normas establecidas para los feriados nacionales”.
El gremio es liderado por Sergio Palazzo y alcanzó diferentes acuerdos en lo que va de 2023, con actualizaciones para ubicar el salario de los trabajadores por encima de los índices de inflación.
Fuente 0291 y LM