La remarcación tanto del kilo de pan como de las «especialidades» tiene su explicación en los insumos más importantes que se dispararon en los últimos días.
Por el reciente aumento de la harina y el resto de los insumos, desde mañana el kilo de pan subirá entre 5% y 15% en todo el país y el incremento variará según lo definan las cámaras de panaderos de cada provincia.
Diversas fuentes nucleadas en la Federación Argentina de la Industria del Pan y Afines (Faipa) confirmaron que la decisión está tomada por «la enorme inflación de costos». La harina aumentó 7% en los últimos días y la entidad hoy formalizaría mediante un comunicado la suba del kilo de pan y el resto de las manufacturas.
“Quieren (los molinos) llevar la bolsa de 50 kilos de harina a 2.000 pesos (hoy está en alrededor de 1.700 pesos) y estamos en un momento que históricamente tiende a bajar”, señaló Gerardo Di Cosco, titular de la cámara rosarina.
Para contextualizar la situación los productores de trigo están limitando y especulando con la entrega de harina a los molinos, que no están bien abastecidos. «Hay casos de suspensiones de entrega de harina», ampliaron.
Nafta y flete
“La semana entrante hay un aumento de harinas, más el aumento de las naftas, más otros incrementos constantes como los fletes. Nosotros no trasladamos todo a los precios, porque es imposible, pero cada tanto tenemos que hacerlo”, indicaron
«Fue una buena cosecha pero los productores están reacios a la venta y los molinos no completan los stocks«, indicó Pablo Albertus, titular de la entidad tucumana.
«El precio (del pan) siempre estuvo atrasado respecto a los distintos aumentos que hubo, pero ahora no podemos aumentar un 15% el pan porque creció la clandestinidad y el industrial panadero no puede competir. Por eso vamos a tratar de reunirnos y sugerir algún precio que no creo que vaya mas allá de 100 ó 120 pesos el kilo porque sino no podemos trabajar«, aseguraron.
Fuente 0291 y BAE