Saltar al contenido

Por qué el 17 de enero es considerado el día más triste del año

Hay muchas razones para creer que hoy lunes 17 de enero es el día más triste del año. Si bien parece extraño que haya un día que supere a todos los demás, esto tiene una explicación. Todo inició en 2005, cuando una agencia de viajes se propuso encontrar el día más desdichado del año para una campaña publicitaria. Así nació el famoso Blue Monday.

La agencia de viajes Sky Travel pasaba un pésimo momento económico. Cada vez eran menos los clientes y la recaudación era cada vez menor. Por esa razón, la empresa vinculada con el turismo planteó una ambiciosa campaña publicitaria con el fin de recuperar sus ventas. La idea era encontrar el día más triste del año y ofrecer viajes anti tristeza.

Pero el desafío fue grande y controversial. Para poder hallar lo que hoy conocemos como Blue Monday fue necesario contratar al psicólogo británico Cliff Arnal, que en ese entonces se desarrollaba como profesor de la Universidad de Cardiff, Gales, para realizar la investigación.

Y a decir verdad, el esfuerzo de Cliff Arnal fue importante. El psicólogo fue quién determinó que el Blue Monday, el día más triste del año, sería el tercer lunes del año. Para justificar su decisión, señaló tres factores: la incapacidad de cumplir los objetivos recientemente planteados en año nuevo, la “resaca” luego de la Navidad y las condiciones climáticas de enero en el hemisferio norte.

A esta teoría, también unía las deudas adquiridas en Navidad, el salario de cada uno, entre otras. Pero las variables siempre estuvieron apuntadas a cuestiones subjetivas y personales. Es decir, para la ciencia no era certero este resultado.

Y esto le valió más de un problema al psicólogo Cliff Arnal. Es que luego de decretar el Blue Monday como el día más triste del año, muchos colegas y académicos salieron a contestarle al profesor y contradecirlo.

Es más, el médico y académico Ben Goldacre sostuvo que la lógica argumentativa del Blue Monday “fallaba, incluso para tener sentido matemático en sus propios términos”. Asimismo, un neurocientífico llamado Dean Burnett determinó que se trató de una “farsa”. Hasta la propia Universidad de Cardiff se desentendió de los dichos de Cliff Arnal.

Sin embargo, la idea de la empresa Sky Travel fue aceptada socialmente y su lógica persiste hasta el día de hoy. Muchas empresas y comercios utilizan el Blue Monday como una estrategia publicitaria para subir sus ventas.

Fuente 0291 y mitre

Compartir
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
Comenta, nos encantaría saber tu opinión.x